El FBI investiga explosión de carros bomba y ofrecen millonaria recompensa en Colombia

El FBI investiga explosión de carros bomba y ofrecen millonaria recompensa en Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque informó que el FBI ayudará a la Policía Nacional con personal especializado en la investigación por la explosión de un coche bomba en la Brigada 30 del Ejército Nacional en Cúcuta; lo que condenó como una «acción terrorista».

 

Tras la explosión de un coche bomba que dejó 36 heridos en una unidad militar en la ciudad de Cúcuta al noreste de Colombia, el presidente Duque, viajó a esa ciudad fronteriza con Venezuela  para condenar el “ataque terrorista”. Según el mandatario el FBI respaldará la investigación del atentado a la base donde también se encontraban soldados estadounidenses. Duque además ofreció una recompensa de 500 millones de pesos “para dar con los autores materiales e intelectuales de este acto”.

La versión oficial del ataque, es que una camioneta Toyota blanca ingresó al cuartel de la Brigada 30 en Cúcuta a las tres de la tarde del martes 15 de junio. En el vehículo iban dos hombres que se hicieron pasar por funcionarios públicos.

 

Lea también: Explotaron dos carros bomba en la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta (+Video)

No es la primera vez que un carro bomba explota en territorio colombiano en medio de la violencia y el conflicto interno que vive ese país aún en el período gubernamental actual. Pero lo relevante para el gobierno colombiano es que sucedió en una ciudad fronteriza con Venezuela.

Duque se refirió a las dos hipótesis que maneja su gobierno sobre los hechos ocurridos en el cuartel de la Brigada 30. “Una asociada con el Grupo Armado Residual, GAOR 33, (uno de los sectores de las exFARC que no adhirió al acuerdo de paz) y otra es con el Ejército de Liberación Nacional, ELN», afirmó el presidente colombiano en conferencia de prensa.

Además el mandatario agregó que dispuso una recompensa de 500 millones de pesos, aproximadamente 137 mil dólares, para dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales del atentado.

FBI en Colombia

Sobre la colaboración de la FBI en el caso, la embajada de Estados Unidos en Bogotá remarcó la colaboración militar entre ambos países. “La cooperación con las Fuerzas Armadas colombianas es uno de los pilares en nuestros esfuerzos por combatir el crimen transnacional en la región”; expresaron en Twitter.

Asimismo, agregaron que «un reducido número de militares estadounidenses se encontraba en la base militar colombiana, en Cúcuta, realizando un entrenamiento con una unidad colombiana; en el momento de la explosión. Todo el personal de EE.UU. ha sido verificado y no hay reportes de heridos serios».

 

Despliegue militar en Cúcuta

Duque también instruyó la creación de una “burbuja especial” para acelerar la búsqueda de los responsables. “En el departamento y ciudad de Cúcuta vamos a duplicar los puntos de control y vigilancia, y también de requisa y monitoreo”, afirmó Duque sobre los siete puntos de requisa que pasarán a 14 en toda el área metropolitana.

Cúcuta es la capital del departamento de Norte de Santander, donde se enfrentan el ELN, el grupo ilegal los Pelusos, remanentes de una insurgencia maoista desmovilizada; disidentes de las exFARC y numerosas bandas de narcotraficantes. Los grupos armados se disputan el control de 41.000 hectáreas de hoja de coca en la región, importante ruta de contrabando hacia Venezuela y el Caribe.

En medio de un clima convulsionado por el Paro Nacional que se vive en Colombia desde el pasado 28 de abril, Duque también ordenó redoblar el control policial y militar en todo el Departamento de Norte de Santander.

 

 

 

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

RedRadiove./Página 12