Dinamarca tiene "buen diálogo" con aliados pese a escándalo de espionaje

Dinamarca tiene «buen diálogo» con aliados pese a escándalo de espionaje

dinamarca de

Dinamarca tiene «buen diálogo» con sus aliados europeos y «no es necesario reparar vínculos» con Francia y Alemania, declaró este miércoles su primera ministra Mette Frederiksen, tras revelaciones según las cuales Estados Unidos utilizó infraestructura danesa para espiar a dirigentes europeos.

Sin embargo la jefa de gobierno, ante la prensa, reconoció que como regla general, «no debería haber ningún tipo de vigilancia sistemática entre aliados».

El domingo, la emisora pública danesa Danmarks Radio (DR) y otros medios europeos afirmaron que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) había realizado escuchas utilizando cables submarinos daneses, entre 2012 y 2014. 

Entonces, espiaron a los principales dirigentes políticos de Francia, Alemania, Noruega y Suecia, entre los cuales la canciller alemana, Angela Merkel. 

Estos informes sobre espionaje a aliados han surgido desde el caso Snowden, en 2013, y tras estas últimas revelaciones, París, Berlín y otras capitales europeas exigieron el lunes explicaciones a Dinamarca.

Lee también: Dinamarca: escándalo por espionaje a políticos europeos

Frederiksen descartó un eventual daño a las relaciones de Dinamarca con sus aliados. «Tenemos un buen diálogo», señaló. «No creo que sea lo correcto decir que necesitamos reparar los vínculos con Francia o Alemania. Tenemos un diálogo fluido, que incluye entre otros (los servicios de) la inteligencia», aseguró. 

De acuerdo a DR, la NSA obtuvo acceso a llamadas telefónicas, mensajes de texto y actividades a través de internet, como búsquedas, chats y servicios de mensajería, incluidos los del entonces ministro de Relaciones Exteriores del gabinete de Merkel, Frank Walter Steinmeier, y del líder opositor en la época, Peer Steinbruck. 

No quedó claro si Dinamarca sabía en aquel momento que Estados Unidos estaba utilizando su infraestructura para espiar a sus socios y vecinos. Las revelaciones de DR están apoyadas en un informe interno clasificado, redactado por un grupo de trabajo de la unidad de inteligencia militar (FE) danesa.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

AFP