Día Internacional de la Heráldica: ¿Sabias que tu apellido tiene historia y un escudo de armas?

Día Internacional de la Heráldica: ¿Sabías que tu apellido tiene historia y un escudo de armas?

 

El 10 de junio desde el siglo XI se celebra el Día Internacional de esta noble ciencia. La fecha escogida se debe a que en 1128 Enrique I de Inglaterra invistió caballero a su yerno Geoffrey concediéndole la insignia de leones o leopardos de oro sobre campo de azur.

La Heráldica es parte de la historia. Es el arte de componer, interpretar y describir los escudos de armas o blasones de cada linaje, ciudad, país o persona.

¿Sabías que tu apellido tiene historia?

Todos tenemos historia en nuestro apellido, incluso antes de nacer ya tenemos fijado uno; el cual nos representará toda la vida. Muchas personas desconocen el significado de esa palabra que nos distingue de los demás.

escudozuliaUn apellido es el nombre de la familia a la que las personas pertenecen, es un complemento al nombre para evitar confusiones. Esta costumbre de poner apellidos a la gente comenzó en Roma y se fue extendiendo por Europa y el resto del mundo. En España se heredaban las profesiones, por ejemplo: Pedro de oficio zapatero pasaba a llamarse Pedro Zapatero y su familia heredaba este como apellido.

 «Un hombre de calidad debe saber el linaje de donde desciende, por lo menos hasta su cuarto abuelo, sus Armas, las del Rey y Reino de que fuere, tener conocimiento de los colores, del método de blasonar y de los preceptos generales del Arte».(Fernando Mexía)


Algunos apellidos con su significado y escudo de armas:

González o Gonzales: Es un apellido oriundo de España. Tiene un origen patronímico y se deriva del nombre propio Gonzalo, muy común durante toda la Edad Media.

Escudo de armas: es un campo de gules, un castillo de oro, almenado de tres torres.

Fuenmayor: Es un linaje que procede de España, específicamente de la villa de Fuenmayor (Logroño).

Escudo de armas: Tiene un campo de gules, una cruz de veros, que toca con sus extremos los del escudo. El gules es el símbolo de la fuerza.

Urdaneta: Linaje de origen vasco.

Escudo de Armas del Apellido Urdaneta:
De oro, un árbol de sinople y un puerco espín de sable pasante al pie del tronco; en cada cantón de jefe, una panela de gules superada de una caldera de sable.

Rincón: Oriundo de Toledo.

Escudo de armas:  En campo de plata una cruz floreteada de gules cantonada de cuatro calderas de oro.
Otros traen escudo partido: 1º de azur con tres roeles de plata. 2º de oro con cinco bandas de azur. Bordura de oro.

Morán: Apellido originario de Irlanda.

Escudo de armas: En azur, cinco hierros de lanza de plata, manchados de sangre y puestos en aspa. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987)(Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987).

García: De origen vasco, un apellido relativamente joven.

Escudo de armas: En Galicia, Asturias y Burgos: En campo de plata una garza de sable con el pecho rajado. Bordura de gules con el lema en letras de oro: «De García arriba nadie diga».

Martínez: Es un apellido patronímico muy difundido en España y América, sin un origen común. Deriva del nombre de Martín más el patronímico -ez.

Escudo de armas: Hay más de 60 escudos para este linaje. El más reconocido es  «En campo de oro, un naranjo con tronco en su color y copa sinople, frutado en oro; sobre ondas azules y oro en punta».

Migdalis Santiago/ Pasante

Agencias