Día del Periodista en Venezuela 2021

Día del Periodista en Venezuela, un camino tras la noticia

Día del periodista

Arte: Oriana Reyes

En el Día del Periodista todos siguen tras el mismo objetivo que no es otro que informar mientras dos titanes se miran de frente: el tiempo y la verdad.

El Día del Periodista surge para conmemorar un año más de la publicación del primer periódico del país, llamado el Correo del Orinoco de nuestro Simón Bolívar.

Los periodistas hoy se encuentran en todos lados, unos siguen sus raíces iniciales y otros han migrado a la tecnología. La televisión aun sobrevive a los cambios, por ahora se niega a desaparecer y por ello también ha buscado otro lugar, porque así lo ha exigido la tecnología.

Pese a las limitaciones, todavía los periodistas se detienen frente al hecho, lo escudriñan, lo jerarquizan, lo vuelven historia y sobre todo lo acercan a los demás. El esfuerzo y el compromiso se unen, siguen de la misma mano, para ser responsable y cumplir, porque informar siempre ha sido un deber.

La profesión es adeudo con la verdad, es la luz que ilumina la oscuridad de los temas ocultos, es desprenderse de tu propia cotidianidad y hacer de esto tu propia existencia.

Ser periodista en Venezuela es acostarse de último y levantarse de primero, el periodismo no descansa, está las 24 horas de pie, para que cuando los demás terminen su descanso tengan un titular para leer.

Periodismo en Venezuela y el mundo es pasearse por las épocas, como si se pudiera burlar el tiempo para traer el más mínimo detalle. Es ser a veces todas las demás profesiones porque ellas nos van a leer. El periodismo no es solo luces y cámaras, tampoco micrófonos y libretas, el periodismo es una forma de vida.

 

Luis Fernando Herrera

Noticia al Día