¿Después del covid-19 cómo queda la vida marital?

¿Después del covid cómo queda la vida marital?

La vida marital ha experimentado grandes cambios en el siglo XXI. Cambios que van desde lo social a lo económico. En mitad de esta situación crítica, llegó a nuestras vidas el confinamiento por covid-19. Donde las parejas han tenido que convivir día y noche sin poder “escaparse” a realizar sus decenas de actividades diarias aumentando, por tanto, el tiempo de exposición a lo cotidiano en una situación compleja, cargada de incertidumbre y estrés y, en muchos casos, compartiendo ese tiempo con los hijos.

Esta crisis sanitaria ha sido un terremoto para las relaciones de pareja y, no olvidemos, también para los hijos, puesto que la más grande amenaza es verse las caras durante tanto tiempo después de estar acostumbrados a llevar una vida en común pero a la vez respetando cada uno su respectivo espacio. No todas las relaciones han perecido. Aquellas que no han vivido estas fisuras se han visto reforzadas o, si se han removido, han sabido cómo afrontarlo. De manera que es necesario pensar que el confinamiento interrumpió los procedimientos de separaciones que se estaban llevando a cabo en ese momento y que ahora se suman muchos más a las estadísticas.

Aunque la pandemia está estresando claramente a las parejas, hay formas de mantener a raya los problemas, dice Katherine Friedman, una consejera profesional licenciada de Portland, Oregón. Friedman está viendo más pedidos de terapia de pareja este año y actualmente trabaja con clientes para resolver los problemas relacionados con la pandemia. Friedman recomienda que las parejas traten de estar más atentas y que resuelvan sus sentimientos cuando afloran en vez de reprimirlos hasta que estallen en una «gran explosión».

También aconseja a las parejas hablar con amabilidad y respeto de lo que sienten hacia el otro. Sería beneficioso no tener expectativas mutuas tan altas, ya que tal vez los integrantes de la pareja no puedan brindarse apoyo mutuo tal como lo hacían antes de la pandemia.

Por esa razón los cónyuges pueden hacer uso de estas ideas con el fin de aprovechar este período de confinamiento forzado para hablar más, trabajar mejor juntos y fortalecer su relación; quizás hasta puedan adquirir una nueva comprensión y nuevas prácticas que perdurarán después de que este virus finalmente desaparezca.

De ello resulta necesario decir que la vida marital ha quedado un poco afectada con la presencia del covid-19, puesto que no puede haber una buena relación de pareja sin un mínimo de tiempo de privacidad o espacio para cada uno.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Ely José Fuenmayor/Pasante

Noticia al Día