Convención Internacional contra la violencia y acoso laboral de la OIT entra en vigencia desde hoy: se espera que Venezuela se sume

Convención Internacional contra la violencia y acoso laboral de la OIT entra en vigencia desde hoy: se espera que Venezuela se sume

Foto: Agencias / Referencial

Hasta el momento, seis países han ratificado el tratado: Argentina, Ecuador, Fiyi, Namibia, Somalia y Uruguay. Se espera el pronunciamiento de Venezuela

El Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la violencia y el acoso en el trabajo entra en vigencia el día de hoy. Se trata de un paso fundamental para acabar con la violencia de género en el trabajo, que ha quedado abiertamente expuesta a través del movimiento mundial #MeToo.

Este tratado pionero, adoptado en 2019 por los gobiernos, empleadores y trabajadores miembros de la OIT, establece normas legales internacionales para prevenir y responder a la violencia y el acoso en el trabajo.

Seis países han ratificado el tratado hasta ahora: Argentina, Ecuador, Fiyi, Namibia, Somalia y Uruguay. Otros están en la fase final de su proceso de ratificación, como Francia, Italia y España. Hay más países que deben ratificar el tratado y modificar sus leyes y políticas nacionales para que reflejen las normas del mismo.

«Venezuela es miembro de la OIT desde el año 1919. El país ha ratificado 54 convenios (48 actualmente en vigor) entre los cuales se encuentran los 8 convenios fundamentales. El Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil es el más reciente y fue ratificado el 26 de octubre del 2005», destaca la página oficial de la OIT. Se espera que se pronuncie sobre este convenio. 

En el último mes, más de 650.000 personas alrededor del mundo firmaron una petición del movimiento cívico mundial Avaaz, que insta a sus gobiernos a ratificar el tratado, poner fin a la violencia en el lugar de trabajo y aplicar reformas internas.

“Los gobiernos que han apostado por la lucha contra la violencia de género deberían predicar con el ejemplo. En demasiados casos, su progreso ha sido lento”, indicó al respecto Human Rights Watch.

Es hora de decir basta a la violencia y el acoso laboral en América Latina y el Caribe
La OIT y ONU Mujeres exhortaron hoy a los países de América Latina y el Caribe a avanzar hacia la ratificación del Convenio 190 sobre la Violencia y el Acoso que entró en vigor este viernes, esencial para construir un futuro del trabajo más digno, seguro y saludable.

Tres de los seis países que han ratificado el Convenio sobre la violencia y el acoso, 2019 (núm. 190) pertenecen a la región. En junio de 2020, Uruguay fue el primer país del mundo en ratificarlo, posteriormente lo han hecho Argentina y Ecuador. “La región tiene la oportunidad de mantener su liderazgo en la ratificación de Convenios del sistema normativo de la OIT”, señalaron las máximas autoridades regionales de la OIT y ONU Mujeres.

“La violencia y el acoso son inaceptables en cualquier lugar y en cualquier momento, pero ahora debemos estar más alertas que nunca, pues el riesgo de violencia mayor en tiempos de crisis: el brote del COVID-19 ha sido un triste recordatorio de que eso puede suceder. La frustración, la presión económica, el estrés pueden ser detonadores de violencia, con más riesgos para las mujeres trabajadoras. Además de una ser una grave violación de derechos, la violencia tiene impactos negativos sobre el empleo, condiciones de trabajo y productividad”, dijo el Director de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, al referirse a la importancia de este Convenio.

El Convenio es aplicable a todos los sectores de la economía, incluyendo el sector público y el privado y la economía informal, tanto en el ámbito urbano como en el rural. Los países que han ratificado se comprometen a establecer mecanismos de prevención y protección, control de su aplicación, vías de recurso y reparación, así como orientación y difusión.

La convención reconoce también que la violencia y el acoso pueden ocurrir a través de comunicaciones vinculadas al trabajo, incluyendo las de carácter virtual.

Afirma que la violencia y el acoso «pueden constituir una violación o un abuso de los derechos humanos… una amenaza para la igualdad de oportunidades, y que son inaceptables e incompatibles con el trabajo decente”, reconociendo que la violencia por razón de género afecta de manera desproporcionada a las mujeres y a las niñas.

Las mujeres trabajadoras latinoamericanas lideran el movimiento para la ratificación en sus países, reconociendo la importancia de generar entornos de trabajos seguros y libres de violencia de género para lograr la equidad en el trabajo.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Nota de Prensa OIT  /Human Rights Watch