Consejo de Seguridad recomienda a Guterres para segundo mandato en la ONU

Consejo de Seguridad recomienda a Guterres para segundo mandato en la ONU

guterres de

Consejo de Seguridad recomienda a Guterres para segundo mandato en la ONU. Foto: Agencia

El Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad este martes recomendar a Antonio Guterres, de 72 años, para un segundo mandato como secretario general de la ONU para el período 2022-2026.

En el cargo desde enero de 2017, el ex primer ministro portugués fue el único postulante en carrera, pese a que otras 10 figuras buscaron el puesto, aunque no eran candidatos formales debido a que no contaban con el respaldo de ninguno de los 193 países que integran la ONU.

El Consejo, clave en el proceso de nominación, aprobó en una sesión a puertas cerradas la recomendación para que la Asamblea General apruebe un segundo mandato de Guterres, anunció su actual presidente, el embajador de Estonia Sven Jürgenson.

Lee también: Curva de contagios por covid-19 en el mundo se mantiene estable

Se considera que la aprobación de la Asamblea será una mera formalidad y que tendrá lugar en breve.

Durante su primer mandato, Guterres se vio obligado a concentrarse en limitar los potenciales daños de la política exterior unilateral, nacionalista y alejada de las alianzas impulsada por el expresidente estadounidense Donald Trump. Ahora, con el nuevo mandato, Guterres necesitará «un plan de batalla» para hacer frente a todas las crisis que afectan al mundo, dijo un diplomático.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

AFP