Concluye XIX Cumbre del ALBA-TCP: Piden cese de sanciones y distribución justa de vacunas

Concluye XIX Cumbre del ALBA-TCP: Piden cese de sanciones y distribución justa de vacunas

La Alianza Bolivariana ALBA-TCP concluyó la noche de este jueves su XIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Caracas, Venezuela, con motivo del Bicentenario de la Batalla de Carabobo.

En la parte final del cónclave, que fue coordinado por el presidente Nicolás Maduro, el secretario ejecutivo del ente, Sacha Llorenti, leyó la Declaración Final de la cumbre y tres comunicados, los cuales fueron aprobados por unanimidad por los gobernantes y funcionarios presentes.

En el texto se rechazaron las medidas coercitivas ejercidas por Estados Unidos, se abogó por una distribución justa de vacunas e insumos médicos para combatir el covid-19. Asimismo, se apoyó y promovió el respeto a la soberanía y a los procesos de integración de los países.

Cuba agradece gestiones para que cese el bloqueo
Durante su intervención, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció a los Estados miembros de ALBA-TCP por «su incondicional apoyo y respaldo a la resolución contra el bloqueo» económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos (EE.UU.), luego que 184 países votaran a favor de ponerle fin ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

«La comunidad internacional rechazó la política ilegal, criminal y genocida que intenta doblegar la heroica resistencia del pueblo cubano», acotó el diplomático y añadió que la isla caribeña «mantiene invariable su solidaridad con los pueblos» para seguir enfrentando la pandemia.

Rodríguez se solidarizó con la lucha de Venezuela «contra el imperialismo y la oligarquía”, además, reiteró el firme respaldo de Cuba al pueblo nicaragüense.

Arce realiza primera visita a Venezuela como presidente de Bolivia
El presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó su agradecimiento a los Gobiernos que respaldaron a su país y denunciaron la violación de derechos humanos (DD.HH.) contra el pueblo boliviano durante el «golpe de Estado de 2019».

«Aprovecho este espacio para pedir disculpas como Estado por los abusos, atropellos y vulneraciones de derechos a los que fueron sometidas las delegaciones oficiales de Venezuela y Cuba por parte del gobierno de facto», dijo Arce, quien viajó acompañado por  Evo Morales.

«ALBA-TCP, en concordancia con sus principios rectores, propone la seguridad y soberanía alimentaria, la reactivación de Petrocaribe, Banco del Alba y la creación del Observatorio de Salud», comentó el jefe de Estado.

Nicaragua agradece la solidaridad
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó este jueves que la Alianza es el núcleo para fortalecer la defensa de nuestros pueblos frente a las agresiones imperialistas».

«Estos son los momentos más duros de la siembra, cuando está floreciendo», dijo el jefe de Estado ante las sanciones emprendidas por EE.UU., pero afirmó que «es más grande la fuerza de los pueblos».

Asimismo, recordó que «fue determinante la solidaridad de ALBA- TCP para que Nicaragua tuviese energía eléctrica, superara el analfabetismo».
Colonialismo digital
El primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit, ratificó su solidaridad con los pueblos u Gobiernos de Venezuela y Bolivia ante las agresiones impulsadas desde el extranjero, mientras que reconoció la nueva victoria de Cuba ante la Asamblea General de la ONU.
Por su parte, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, alertó que «hay mucho ruido cuando hablamos del colonialismo digital, quieren mantenernos atomizados, transformar a nuestras sociedades en laboratorios sociales».

«Nos corresponde defendernos mutuamente y que no se nos saque del camino», dijo Gonsalves.

Correa y Morales
El participar en el cónclave, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó que «el objetivo debe ser lograr nuestra segunda independencia con pluriculturalidad».

Puntualizó que «pese a la arremetida que hemos tenido ahí están nuestros pueblos, Cuba con sus vacunas contra la Covid-19, Venezuela sigue resistiendo, Bolivia le dio una lección a la CIA en las elecciones».

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, en tanto, subrayó que «los pueblos luchan por la paz con igualdad social», mientras que Estados Unidos agrede con sus intervenciones militares, «esa es nuestra diferencia».

La lideresa social colombiana Piedad Córdoba, por su parte, le expresó al mandatario venezolano que cuenta con mucho respaldo social en Colombia.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con información de Telesur