Comunidad LGBTIQ en Venezuela pide cese de crímenes de odio

Comunidad LGBTIQ en Venezuela pide cese de crímenes de odio

LGBTIQ

Comunidad LGBTIQ en Venezuela pide cese de crímenes de odio. Foto: Agencias

Múltiples organizaciones venezolanas que trabajan por los derechos de la comunidad LGBTI denunciaron lo que denominan «crímenes de odio» luego de los asesinatos registrados este mes de una mujer trans y dos homosexuales en el área metropolitana de la capital.

Los grupos, que manifestaron recientemente, se reunieron portando cruces en las que se leían los nombres de las víctimas, que fueron asesinados en el municipio Baruta, en Caracas, explicó Karina Mantilla, representante de la ONG Joven Pride.

“Estamos aquí por la exigencia, por alzar la voz, por los crímenes de odio que se vienen suscitando a personas de la comunidad LGBTI, no es algo que viene desde ahorita, hay que seguir alzando nuestra voz y hacer saber todo esto, porque cuando no hacemos visible, todo se queda por debajo de la mesa, por eso estamos acá, alzando nuestra voz, estamos informando al país y al mundo, a donde sea, todo lo que está sucediendo acá”, indicó Mantilla a la Voz de América.

En las pancartas que llevaban los manifestantes, podía leerse frases como “no más odio”, “nos están matando” y le pendían a toda la sociedad “no ser discriminados”.

“Normalmente, las personas cuando reconocen que eres parte de la comunidad LGBT pueden llegar a discriminarnos, a acosarnos, por el simple hecho de ser como somos, ya que cuando no lo saben, es cuando nos tratan como a cualquier persona, pero cuando se enteran, es como si cambiáramos y fuéramos menos que ellos”, explica Jordy Quiñonez, otra consultada.

Del mismo modo, hicieron un llamado al gobierno para que se impulsen más políticas públicas, que generen una mejor educación y respeto hacia la diversidad.

Luz Ortega, una ciudadana consultada, comentó que: “Nos da miedo salir a la calle y salir víctimizados de una u otra manera, por discriminación, violencia o muchas más cosas que podemos ver en las cruces. En la próxima cruz podría estar mi nombre y es por eso que quiero luchar y no estar allí”.

Este mismo martes (22 de junio), la Comisión Interamericana de DD.HH. (CIDH) condenó los asesinatos, destacando que ocurren en un contexto “de discriminación y falta de protección para las personas LGBTI, incluyendo la ausencia de reconocimiento legal y registral de la identidad de género de las personas trans y de género diverso”.

“La CIDH urge al Estado de Venezuela a investigar con debida diligencia”, pidieron en publicaciones en su cuenta Twitter.

La semana pasada, el embajador EE.UU. para Venezuela, James Story, se refirió, también en su cuenta de Twitter, a la situación y aseguró que: “cuando se atacan los derechos humanos de una persona, se atacan los derechos de todos”.

Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado acerca de estos tres crímenes; no obstante, el Fiscal General del país, Tarek William Saab, ha instado en reiteradas oportunidades a hacer cumplir la denominada Ley Contra el Odio y por la Tolerancia y la Convivencia Pacífica.

 

Lea también: » Aún creo en los milagros»: Josemith Bermúdez en su batalla contra el cáncer

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

VOA