Colombia y EEUU señalan importancia de elecciones libres en Venezuela

Colombia y EE.UU. subrayan la importancia de un consenso internacional para unas «elecciones libres» en Venezuela

Colombia de

Colombia y EE.UU. subrayan la importancia de un consenso internacional para unas «elecciones libres» en Venezuela. Foto: Agencia

El presidente de Colombia, Iván Duque, mantuvo este lunes su primera conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden, quien le manifestó su preocupación por la crisis venezolana y el impacto que ha tenido en la región, y «subrayó la importancia de buscar un consenso internacional para unas elecciones libres y justas».

«Biden también reconoció el esfuerzo de Colombia al ofrecer el Estatus de Protección Temporal para los migrantes venezolanos que han tenido que salir por la situación de su país», agregó la Presidencia colombiana.

El estatuto de Protección Temporal para migrantes, que tendrá una vigencia de 10 años, busca acoger legalmente a quienes han llegado a Colombia desde Venezuela huyendo de la crisis y hacer que formen parte de la sociedad colombiana «de manera permanente».

Por su parte, Duque invitó al mandatario estadounidense y a su esposa, Jill Biden, a que visiten Colombia y le agradeció la solidaridad expresada por el atentado que sufrió el pasado viernes el helicóptero en que viajaba en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, junto a dos de sus ministros y otros funcionarios.

Lee también: Migrantes venezolanos cruzan la frontera de EE.UU. en masa

Colombia es el principal aliado regional de Estados Unidos en materia de defensa y seguridad, y la estrecha relación entre los dos países ha estado marcada por el apoyo bipartidista al país tanto en la Casa Blanca como en el Capitolio.

«Los dos presidentes expresaron la voluntad de trabajar conjuntamente en una agenda integral que contribuya a la seguridad y el desarrollo de los dos países y de América Latina en general», según el comunicado.

Pese a que Duque participó en abril pasado en la Cumbre del Clima convocada por Biden, que se hizo de manera virtual, la de hoy es la primera conversación telefónica entre los dos mandatarios y se produce dos semanas después del nombramiento de Juan Carlos Pinzón como nuevo embajador de Colombia en Washington.

«Diálogo entre los presidentes Iván Duque y Joe Biden es una muestra de confianza y fortaleza en la relación estratégica entre los pueblos de Colombia y Estados Unidos», expresó en Twitter Pinzón, quien asumirá el cargo el próximo 1 de agosto en sustitución de Francisco Santos, que renunció.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al Día / EFE