Colombia superó los 100.000 muertos por covid en medio del mes más letal de la pandemia

Colombia superó los 100.000 muertos por covid en medio del mes más letal de la pandemia

Colombia superó los 100.000 muertos por covid en medio del mes más letal de la pandemia. Foto. France24.

Casi 12.000 de esos fallecimientos se confirmaron únicamente en lo que va de junio. La cifra total hace de Colombia el quinto país del continente en superar esa cantidad de decesos. En Colombia han fallecido más de 100.000 personas a causa del Covid-19, reseñó el medio France24.

Los 648 fallecidos por el brote que se confirmaron el lunes 21 de junio en Colombia marcan dos hitos durante la pandemia. El primero es que con esa suma, el país suramericano superó los 100.000 decesos a causa del brote, y el segundo es que esa es la mayor cantidad de muertes que se ha registrado en un solo día. El récord anterior era 599 muertes, que se confirmaron tanto el 15 como el 20 de junio.

Lea también: Descubren un nuevo síntoma del covid-19 en personas vacunadas

No es casual que todas las marcas se hayan superado en el mismo mes, pues Colombia atraviesa su tercer pico de contagios y de muertes desde hace casi tres meses, y en junio es cuando la situación sanitaria se ha recrudecido. Alertan sobre la falta de UCI por los aumentos de casos.

Las muertes son tantas que la Alcaldía de Bogotá reconoció la semana anterior que los hornos crematorios de la capital colombiana estaban comenzando a retrasarse. Incluso, los trabajadores del cementerio de Zipaquirá, un municipio a 40 kilómetros Bogotá, le confesaron a la agencia de noticias AP que estaban trabajando horas extras para poder incinerar todos los cuerpos que están recibiendo.
Y es que en las últimas semanas, las muertes por Covid-19 han incrementado progresivamente. En lo que va de junio, se han confirmado poco más de 11.800 decesos, lo que hace de este el mes más letal de Colombia a causa de la pandemia. En promedio, cerca de 560 personas han muerto todos los días de junio a causa del virus.

Además, con la cantidad de muertos totales, Colombia se mantiene como el quinto país de la región con mayor decesos, por debajo de Estados Unidos, Brasil, México y Perú.
El viceministro de Salud Pública colombiana, Luis Alexander Moscoso, le explicó a la agencia de noticias EFE que la elevada cifra de defunciones es proporcional a la población del país, de más de 50 millones de habitantes.

«Colombia tiene hoy una tasa de mortalidad cercana a las 1.900 personas por millón (de habitantes)», dijo Moscoso al recordar que países vecinos tienen tasas mayores, como los más de 2.300 de Brasil o los 5.600 de Perú, según el portal de estadísticas Worldometer. Sin embargo, otros con mayor población tienen una tasa menor, como Estados Unidos con 1.854 muertes por millón, y México con 1.775.
El viceministro colombiano reafirmó la postura que ha tenido el Gobierno de Iván Duque de que ha habido un «hipercontagio» a causa de las manifestaciones masivas en contra de su Administración, que comenzaron el 28 de abril y que se mantienen en algunos puntos del país.

Sin embargo, este pico de la pandemia comenzó desde los días feriados de Semana Santa. El viceministro neogranadino aseguró que hubo un «descenso importante» en la pandemia a partir del 20 de abril, es decir justo antes de las protestas. Pero, las cifras oficiales que publica el Instituto Nacional de Salud de Colombia demuestran que no ha habido una disminución significativa de las muertes desde aquel periodo vacacional. Aunque sí ha habido un repunte de decesos a partir de finales de mayo.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 France24/ EFE/ AP