Colombia: dos civiles muertos y cuatro policías heridos en Cali

Colombia: dos civiles muertos y cuatro policías heridos en Cali

Cali de

Colombia: dos civiles muertos y cuatro policías heridos en Cali. Foto: Agencia

Dos muertos y cuatro policías heridos fue el saldo de un enfrentamiento entre la fuerza pública y manifestantes en la ciudad de Cali, epicentro del estallido social en más de un mes de protestas en Colombia.

Las autoridades informaron que el hecho ocurrió el viernes 4 de junio en la noche, cuando un grupo de policías fue atacado con armas de fuego por personas que pretendían bloquear uno de los accesos a la tercera ciudad del país.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el brigadier general Juan Carlos León Montes, dijo en una rueda de prensa que el hecho se dio en el sitio conocido como Paso del Comercio. El oficial detalló que en ese lugar «se presentó un enfrentamiento muy fuerte» en el que a la Policía «le disparan con armas de fuego». 

«Durante todo el día (del viernes) tuvimos presencia de manifestantes que querían realizar otra vez el bloqueo de la vía», puntualizó León Montes quien añadió que, ante el ataque, se procedió a repeler con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y «ya en la madrugada (de este sábado) nos confirman la muerte de dos ciudadanos en el lugar». El levantamiento de los cuerpos fue realizado por el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de Fiscalía que, además, asumió la investigación para «aclarar esos hechos».

Lee también: Al menos 11 muertos en la explosión de un autobús en Afganistán

En un comunicado, la estatal Universidad del Valle identificó a uno de los fallecidos como Segundo Jaime Rosas, estudiante de Ingeniería Eléctrica y condenó «todo acto de violencia contra (…) nuestros jóvenes que luchan con la esperanza de realizar sus proyectos de vida». Otros tres civiles resultaron heridos, uno de ellos por un arma de fuego, agregó León. Videos divulgados en redes sociales muestran a manifestantes agachados mientras suenan ráfagas de disparos.

En un mensaje de Twitter, el ministro de Defensa, Diego Molano, rechazó «la violencia que dejó 4 policías heridos, uno de ellos con arma de fuego» y divulgó un video que muestra a varios civiles disparando desde las barricadas contra los uniformados.

Más bloqueos de calles

Según el Ministerio de Defensa, persisten 45 bloqueos en las vías del país. Estos cierres se han convertido en fuente de discordia entre el Gobierno y el sector más visible de la protesta, quienes dialogan desde hace varias semanas sin llegar a acuerdos.

El Ejecutivo exige que el llamado Comité Nacional del Paro condene estos bloqueos, a los que atribuye la muerte de dos bebés atrapados en ambulancias y millonarias pérdidas. Por su parte, el Comité exige «garantías para la protesta» y que el presidente Iván Duque se disculpe por los excesos de la Policía, puestos en evidencia por videos aficionados. Las partes volverán a sentarse en la mesa este 6 de junio. En tanto, se espera la llegada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al país.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

DW