Codhez: “En Maracaibo se come poco y lo mismo casi siempre”

Codhez: “En Maracaibo se come poco y lo mismo casi siempre”

codhez de

Codhez: “En Maracaibo se come poco y lo mismo casi siempre”. Foto: Agencia

El coordinador general de la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez), Juan Berríos, aseguró en una entrevista concedida a Radio Fe y Alegría Noticias, que la dieta de las familias marabinas es “bastante reducida y monótona”.

Esta afirmación de Berríos se basa en los resultados de una encuesta realizada en septiembre de 2020 por Codhez sobre la Seguridad Alimentaria en Maracaibo, la cual revela que la mayoría de las familias comen en el desayuno arepa con margarina y queso.

“Luego en el almuerzo hay un alto consumo de arroz, también de verduras, pero una carencia bastante significativa de proteínas, sobre todo de proteínas cárnicas. Ya en la cena se repite lo que se comió en el desayuno: una arepa rellena con queso y margarina”, resaltó Berríos.

De la misma manera, el coordinador de la organización no gubernamental señaló que estos resultados los han podido comparar con sondeos que realizan en otras zonas del país como en Táchira o Lara, y se asemejan mucho.

Lee también: Vuelco de un camión de verduras dejó al menos dos personas heridas en Bachaquero

“Realmente es bastante similar con algunas diferencias, sobre todo en el consumo de granos que es mucho mayor en zonas como Táchira y Lara en comparación con el consumo que se hace de este tipo de alimentos en el Zulia”, subrayó.

Asimismo, explicó que las familias para rendir los alimentos se ven en la necesidad de reducir las cantidades de porciones de comida que consumen, así como el número de veces que comen durante el día.

Frecuencia de compra e inflación en verdes

En cuanto a la frecuencia de compra de alimentos por parte de las familias en Maracaibo, Juan Berríos afirmó que se reitera una tendencia establecida desde el año 2018: comprar todos los días.

“Eso se debe a que los ingresos en los hogares básicamente son muy bajos. Por otro lado dependen mucho de la asistencia de familiares en el exterior, o de personas que estando en el país les ayudan, o simplemente las personas obtienen un ingreso diario o semanal y lo destinan casi que de manera inmediata a la compra de alimentos porque, y sobre todo en el último año, hemos visto que la inflación, en bolívares que no se ha detenido”, señaló.

Agregó que este fenómeno inflacionario ha encarecido el precio del dólar, especialmente en las zonas que se encuentran más lejos de los centros urbanos, “esto sucede por la dificultad para transportar o para trasladar bienes”.

“Suele ser más costoso en dólares el municipio Mara que Maracaibo, o que San Francisco, Cabimas o Lagunillas y eso se debe por las dificultades que hay para distribuir los alimentos en estos municipios que tienen ingresos muy bajos, con familias que se encuentran en una situación de empobrecimiento mucho mayor que la que se puede conseguir en Maracaibo, San Francisco o Lagunillas”, comentó Berríos.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al Día con información de Radio Fe y Alegría Noticias