Codevida: "En los últimos cuatro años 950 personas quedaron sin recibir trasplantes"

Codevida: «En los últimos cuatro años 950 personas quedaron sin recibir trasplantes»

Codevida trasplantes

Codevida: «En los últimos cuatro años 950 personas quedaron sin recibir trasplantes». Foto: Agencias

Francisco Valencia, director de Codevida, denunció este martes 1 de junio que desde la suspensión del programa de trasplantes en Venezuela, hace cuatro años, 950 personas se quedaron si poder ser intervenidos.

Valencia detalló que «trasplante es vida», y se presenta como la única opción que tienen algunos venezolanos para poder sobrevivir a enfermedades crónicas.

«Exijo y pido que se reactiven los trasplantes en Venezuela», que fueron suspendidos un 1 de junio de 2017. «Deseo que miles de personas tengan la misma oportunidad que yo he tenido», añadió.

Codevida explicó en su cuenta de Twitter que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) «fue la ejecutora del Sistema de Procura de Órganos para Trasplante (SPOT)» hasta 2014, cuando el Ministerio de Salud tomó las riendas.

En ese momento fue creada la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (FUNDAVENE), adscrita al Ministerio que se encargaba de la procura de órganos, pero que dejó de funcionar en 2017.

Según explica Codevida, la cancelación de los trasplantes llegó tras «no poder garantizar el suministro de inmunosupresores (tratamiento necesario para impedir que el cuerpo rechace el nuevo órgano o tejido)».

En esta línea, la ONG Prepara Familia informó el 30 de abril que esa semana tres niños fallecieron en el Hospital JM de Los Ríos, de Caracas, esperando un trasplante.

La organización detalló que el 28 de abril falleció Anastacia Delgado, de ocho años de edad; el 29 Jeandel Silva, de 14 años; y el 30 de abril Jhojanyerlis Camejo, de ocho años, las tres esperando un trasplante en el servicio de nefrología del centro de salud capitalino.

Lea también: Hoy se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes

Miles de personas se unieron a la campaña #ReactivenLosTrasplantes realizada a través de las redes sociales este martes, exigiendo que se retome la práctica que tantas vidas salvó en Venezuela.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al día