Claves de las reñidas elecciones presidenciales que dividen Perú

Claves de las reñidas elecciones presidenciales que dividen Perú

Más de 25 millones de peruanos están llamados este domingo 6 de junio a las urnas para elegir en segunda vuelta al nuevo presidente del país. Después de años de inestabilidad política, con seis de sus siete últimos presidentes acusados de corrupción, Perú se enfrenta a una elección entre dos candidatos opuestos en el espectro político-ideológico, pero ambos conservadores en lo social.

Tras una primera vuelta sin claro favorito, el izquierdista Pedro Castillo, maestro de profesión, emergió en primer lugar con un 19% de los sufragios. Le siguió Keiko Fujimori, heredera política de su padre, el expresidente Alberto Fujimori, que alcanzó un 13% de apoyo por parte de los electores.

 

¿Quiénes son los candidatos a la presidencia?

 

Por un lado, la líder del fujimorismo, Keiko Fujimori, intenta por tercera vez alcanzar el poder. Por otro, el maestro rural Pedro Castillo desafía el statu quo del país con el lema: “Basta ya de pobres en un país rico”. El también sindicalista, que concurre con el partido Perú Libre, nació en Cajamarca, una de las regiones andinas más pobres de Perú, hace 51 años.

 

¿Qué defienden los contrincantes? 

 

Tras una campaña extremadamente polarizada, Castillo y Fujimori llegan a las puertas de la segunda vuelta prácticamente empatados. Aunque el profesor sigue a la cabeza de las encuestas, la líder del fujimorismo ha conseguido recortar una diferencia que llegaba a los 20 puntos a mediados de abril. Con propuestas diametralmente opuestas, ambos candidatos han logrado inculcar en sus seguidores la idea de que su rival es un peligro para la democracia.

Castillo defiende, desde posiciones de izquierda radical, un Estado fuerte, el fin de los monopolios privados y acabar con “la explotación laboral”. Ya ha prometido nacionalizar el yacimiento de gas natural de Camisea, el proyecto energético más importante del país. También quiere aumentar el presupuesto público en Sanidad y asegura que subirá el de Educación hasta el 10% del PIB, medidas consideradas imposibles por sus detractores.

Para parte del electorado, Fujimori es sinónimo de continuismo. Ha prometido “mano dura” contra la delincuencia y no ha ocultado su intención de otorgar el indulto a su padre, condenado a 25 años de cárcel por delitos de corrupción y crímenes de lesa humanidad, además de por otros actos delictivos cometidos durante sus mandatos (1990-2000) en los que se perpetraron graves violaciones de los derechos humanos. Sus seguidores difunden la idea de que Castillo implantará el comunismo en Perú.

La oposición entre los dos rivales también es geográfica. Mientras Fujimori gana fuerza en las grandes ciudades, Castillo domina en las zonas rurales. Además, ambos arrastran una gran cantidad de votos por el rechazo a su oponente.

 

¿Quiénes apoyan a los candidatos? 

 

La derecha ha cerrado filas con Keiko Fujimori. Un grupo de exministros del régimen de su padre, que en 1992 lideró un autogolpe que lo mantuvo en el poder hasta el año 2000, declaró su apoyo a la excongresista. También destaca el respaldo del premio Nobel de Literatura de 2010, Mario Vargas Llosa, que en 1990 perdió los comicios contra Alberto Fujimori. A ellos se suma el espaldarazo de diversos futbolistas y otros deportistas populares en el país.

Castillo, por su parte, además del respaldo de la izquierdista moderada Verónika Mendoza, ha logrado sumar el apoyo de más de 50 científicos peruanos, entre ellos el matemático Harald Helfgott. En una carta abierta, los académicos plantean a Castillo la necesidad de ampliar la infraestructura y los recursos humanos en las universidades públicas “para masificar el acceso a la universidad pública, gratuita y de calidad”.

 

-INFORMACION ELECTORAL:

-Se elegirá al presidente para el periodo que va desde el 28 de julio de 2021 al 28 de julio de 2026.

-Se proclamará ganador a quien obtenga más votos.

-La Oficina Nacional de Procesos Electorales dará a conocer los primeros avances oficiales a partir de las 23.30 (0430 GMT del lunes). No se ha indicado en qué porcentaje se presentarán los primeros avances.

-Hay dos candidatos: Pedro Castillo del partido Perú Libre (izquierda) y Keiko Fujimori del partido Fuerza Popular (derecha).

-Los centros de votación abrirán a las 07.00 (1200 GMT) y cerrarán a las 19.00 (0000 GMT del lunes). Las personas que estén dentro de los centros de votación podrán sufragar después de la hora estipulada de cierre. El voto es obligatorio entre los 18 y los 70 años.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

El País/AP