Cinco enfermedades dentales graves y silenciosas que puedes padecer sin enterarte

Cinco enfermedades dentales graves y silenciosas que puedes padecer sin enterarte

dentales

Enfermedades Dentales

Las visitas al dentista son una de las cosas que más postergamos a lo largo de nuestras vidas. Pero existen más de 5 enfermedades dentales graves que pueden detectarse en una sencilla evaluación periódica de un especialista.

En la Clínica Dental Martín Riva, en Santander, cuentas con profesionales altamente capacitados y un ambiente familiar que harán de esa cita un encuentro grato. En este artículo te contamos cuáles son esas enfermedades que puedes diagnosticar en tu próxima visita al dentista.

 

¿Cuáles son las 5 enfermedades dentales graves y silenciosas que se pueden detectar en consulta?

  1. Caries

Además de ser silenciosas, las caries representan la primera causa de infecciones graves y pérdida de piezas dentales. Ya que por lo general cuando se manifiesta dolor o molestia, el deterioro del diente ya está muy avanzado y requiere tratamientos especiales.

 

  1. Gingivitis

Al menos el 50% de la población mundial ha padecido o padece esta enfermedad sin saberlo. Se trata de una enfermedad dental grave que se manifiesta mediante sangrado, inflamación y dolor de las encías y que si no es tratada a tiempo, puede derivar en periodontitis.

 

  1. Periodontitis

Se trata de una enfermedad dental que inicia con gingivitis, se cuela por la línea de las encías y penetra hasta la base del diente, debilitando las piezas y haciendo que estas se caigan progresivamente.

 

  1. Edentulismo

Se manifiesta en la etapa final de otras enfermedades periodontales como la caries o la periodontitis, en la cual el paciente ya ha perdido la mayoría de sus piezas dentales, afectando su masticación. Esta deriva en otros problemas como desnutrición y afecciones gastrointestinales.

 

  1. Hipersensilidad dental

Aunque es una afección con la que solemos convivir por muchos años sin siquiera revisarnos, la hipersensibilidad puede ser una afección grave y uno de los primeros signos de alarma de  una enfermedad periodontal. Pero su causa debe ser diagnosticada y tratada a tiempo para mejorar la calidad de vida del paciente.

 

¿Cuáles son los procedimientos para tratar estas enfermedades dentales graves?

El tipo de tratamiento que se aplique en cada uno de estas enfermedades depende del tipo de enfermedad y el estado de la misma. Sin embargo, es en consulta con el especialista donde se determinará el tipo de procedimiento que aplique según el caso.

Los tratamientos para las enfermedades dentales graves antes mencionadas pueden ser: restauración y eliminación de caries, administración de antibióticos orales, aplicación de medicamentos locales, endodoncias (en casos graves), colocación o reemplazo de piezas y mejora de los hábitos de higiene dental a futuro.

 

¿Cuáles son los riesgos de padecer una de estas enfermedades dentales?

Además del deterioro de las piezas, las enfermedades dentales causan una seria afectación en la calidad de vida del paciente. Esto se debe a que impacta sobre la masticación y la deglución así como en el sistema digestivo. Con ello el paciente puede sufrir halitosis severa (mal aliento) y otros problemas gastrointestinales.

Igualmente, las enfermedades dentales graves mencionadas pueden deteriorar la salud bucal al punto de perder todas las piezas o peor aún padecer un cáncer oral. Por ello es de vital importancia visitar periódicamente al dentista.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.