CCM: Costo de la canasta alimentaria aumentó 18% en mayo

CCM: Costo de la canasta alimentaria aumentó 18% en mayo

canasta alimentaria

CCM: Costo de la canasta alimentaria aumentó 18% en mayo. Foto: Referencial

La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) publicó este martes 8 de junio su estudio mensual sobre la canasta alimentaria, en el que precisó que una familia zuliana de cinco personas necesitó Bs. 962.979.403 en mayo para cubrir sus necesidades nutricionales básicas.

Este monto, que equivale a $311 de acuerdo con el cambio del Banco Central de Venezuela (BCV), significó un 18% de aumento con respecto a abril, lo que representa a Bs. 147.258.358 y $22 al cambio.

La CCM precisó que su investigación se llevó a cabo en 10 supermercados formalmente constituidos y ocho mercados populares de la capital zuliana. En este sentido, detallaron que se tomaron en cuenta 46 precios y se dividieron los alimentos en 10 subgrupos.

Asimismo, indicó que la inflación de alimentos en mayo de 2021 en la ciudad de Maracaibo fue de 18% y añadió que la inflación acumulada en los comestibles entre enero y mayo, se fijó en 226%.

En esta línea, el informe destacó que la inflación interanual en los alimentos, en el periodo comprendido entre mayo de 2020 y mayo de 2021, fue de 1.516%.

Además, precisaron que las carnes y sus derivados tuvieron un incremento del 17%, siendo el rubro que más subió sus costos en los últimos 30 días.

Lea también: Preocupación en la ONU por expulsión forzosa de venezolanos en Chile

La categoría que menos variación presentó fueron los pescados y mariscos con un 2%, seguido de las semillas, oleaginosas y legumbres, que aumentaron un 3%, y las raíces, tubérculos y afines que vieron su precio aumentar en un 7%.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al Día