- Publicidad -
lunes, marzo 18, 2024
36.1 C
Zulia

La ONU reitera a Venezuela y Guyana que los fallos de la CIJ sobre el Esequibo son vinculantes

- Publicidad -

-El secretario general de la ONU, António Guterres, recordó este miércoles 6 de diciembre, a Venezuela y Guyana que los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) relativos al Esequibo «son vinculantes, y confía en que ambos estados cumplan debidamente con el fallo de la corte».

La CIJ urgió el pasado viernes a Caracas a «abstenerse» de tomar «cualquier acción que modifique» la situación del territorio del Esequibo o que pueda «agravar o prolongar» el litigio con Guyana por esta región de 160 mil kilómetros cuadrados que Caracas reclama.

Guterres, a través de su portavoz Stéphane Dujarric, repitió hoy literalmente esas palabras de la corte referidas a Venezuela, pero no hizo alusión al referéndum celebrado en Venezuela el pasado domingo, que según el gobierno de Nicolás Maduro obtuvo un 95% de aprobación a los planes de anexionarse el Esequibo.

El secretario general reiteró su apoyo «al uso exclusivo de medios pacíficos para resolver disputas internacionales».

Fallos de la CIJ son vinculantes

El fallo de la CIJ se transmitió al Consejo de Seguridad de la ONU, máximo órgano encargado de velar por la paz y seguridad en el mundo y que podría convocar una sesión para tratar este tema, tal como lo requirió hoy el presidente de Guyana, Irfaan Ali.

Ali dijo hoy que el plan de acción diseñado por Venezuela es «una amenaza inminente» para su integridad territorial y la paz mundial, por lo que anunció «medidas cautelares» para proteger el país.

Ali también advirtió de que la Fuerza de Defensa de Guyana está «en alerta máxima» y en contacto con sus homólogos militares de otros países, incluido el Comando Sur de Estados Unidos.

El presidente guyanés indicó hoy que ha hablado con el secretario general de la ONU, António Guterres, aunque esto no fue comunicado en la ONU, y otros líderes para alertar sobre «estos peligrosos acontecimientos y las acciones desesperadas del presidente Maduro».

Lee también: Presidente Maduro anunció la creación de la ‘Alta Comisión por la Defensa de la Guayana Esequiba’

Noticia al Día/Con información de EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -