Bad Bunny canta en japonés en "Yonaguni", su nuevo tema

Bad Bunny canta en japonés en «Yonaguni», su nuevo tema

Foto: Bad Bunny canta en japonés en «Yonaguni», su nuevo tema

Bad Bunny sigue sorprendiendo a sus seguidores. El puertorriqueño dio a conocer este viernes 4 de junio su nuevo sencillo «Yonaguni», en el que canta algunas frases en japonés.

Yonaguni ubicada al este de Taiwán y rodeada por varios mitos y leyendas sobre su origen y antiguos habitantes
‘Yonaguni’, el nuevo single de Bad Bunny, llega para seguir impulsando el éxito del cantante puertorriqueño, que estrenó su álbum ‘El último tour del mundo’, en noviembre del pasado año. Esta canción confirma que el el cantante no va a abandonar la música -al menos por el momento-, como dio a entender con el lanzamiento de su último disco.

 El videoclip del nuevo sencillo, está lleno de referencias orientales: empieza con Benito -nombre real del artista- comiendo en un restaurante asiático, después practicando artes marciales en un centro coreano y meditando al aire libre. Incluso se lanza a cantar en japonés hacia el final de la canción. «今日はセックスしたい / でもあなたとだけ / どこにいますか?» es lo que puede escucharse, que traducido sería «Quiero tener sexo hoy. Pero solo contigo ¿Dónde estás?».

Lea también: Crisol Carabal, ¿Qué le sucedió? Y un repaso por su carrera artística

Todo mientras se lamenta por un amor perdido, que intenta recuperar como sea: «Dime dónde tú estás, que yo por ti cojo un vuelo y a Yonaguni le llego». Pero, ¿qué significa ‘Yonaguni’? El título de la canción no se refiere a un lugar imaginario, como muchos podrían pensar. En cambio, se trata de una isla japonesa bastante remota y que reúne diversas leyenda sobre su origen y antiguos moradores.

Megalitos sumergidos e islas de mujeres

La remota Yonaguni es una pequeña isla de Japón, perteneciente al grupo de las islas Ryūkyū. Situada al este de Taiwán, a unos 200 kilómetros en línea recta, tiene una superficie de 28,88 km². Los habitantes incluso hablan una lengua propia, el idioma yonaguni.

Sin embargo, lo que más llama la atención de este lugar es un misterioso megalito que se encuentra sumergido en el mar. En 1986, el submarinista japonés Kihachirō Aratake descubrió por casualidad unas estructuras, en forma de escalones, que seguramente formaron parte de la superficie tiempo atrás. Las formaciones están ubicadas debajo del acantilado Arakawabana, en el extremo sur de la isla.

Según un estudio liderado por el científico Misaki Kimura de la Universidad de Ryūkyū, esta estructura natural fue modificada en algún momento por el ser humano y pudo formar parte de la civilización Mu, para luego desaparecer bajo el mar como la Atlántida. Otros expertos, como el geólogo Robert Schoch, de la Universidad de Boston, creen que se trata de una formación natural, debida a los movimientos sísmicos habituales en la zona.

Sin embargo, saber con certeza si estas estructuras fueron talladas por el ser humano o son una fascinante obra de la naturaleza (similar a la Calzada de los Gigantes en Irlanda del Norte), es todavía un misterio que trae de cabeza a numerosos historiadores y geógrafos.

Asimismo, como la isla habitada más occidental de Japón, Yonaguni también se ha asociado constantemente con el mito de la isla de las mujeres (Nyōgo no Shima), desde el período Edo. Como sugiere el nombre, la isla de las mujeres es un islote donde solo nacen y viven mujeres, que se apoyan mutuamente -como las amazonas de la tradición griega-.

Los isleños de Yonaguni también tienen una tradición, que cuenta que la isla había sido gobernada antiguamente por una diosa llamada Miruku, quien trajo fertilidad a la tierra. Fue derrocada por el dios Saku después de un concurso de cultivo de flores por el control de la isla, en el que Saku robó la flor de la diosa mientras dormía. Miruku desapareció y la prosperidad primitiva de la isla se fue con ella. Así, los habitantes empezaron a celebrar rituales en honor de la diosa, con la esperanza de que algún día regresara.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

CNN en español