Ante la pandemia, cancilleres del G20 instan a una mayor cooperación

Ante la pandemia, cancilleres del G20 instan a una mayor cooperación

g20 de

Ante la pandemia, cancilleres del G20 instan a una mayor cooperación. Foto: Agencia

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países G20 pidieron el martes curas multilaterales para crisis globales como la pandemia del COVID-19 y la emergencia climática en su primera reunión cara a cara en dos años.

La reunión de un día en la ciudad sureña de Matera, agobiada por el calor, se centró en cómo mejorar la cooperación y reactivar la economía mundial después de la pandemia y cómo impulsar el desarrollo sostenible en África.

«La pandemia ha puesto de relieve la necesidad de una respuesta internacional a las emergencias que trascienden las fronteras nacionales», dijo el canciller italiano Luigi Di Maio a sus homólogos del Grupo de las 20 principales economías.

Los miembros del G20 representan más del 80% del producto interno bruto mundial, el 75% del comercio mundial y el 60% de la población del planeta. Los participantes en la reunión en Matera incluyen a los diplomáticos superiores de los Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Francia, Alemania e India.

Sin embargo, los ministros de Exteriores de China, Brasil y Australia optaron por seguir las discusiones por enlace de video, mientras que Rusia y Corea del Sur enviaron a ministros adjuntos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, dijo que lamentaba la ausencia de contrapartes directas de Beijing y Moscú. «Cuando se reúnen, también tienen que hablar entre sí. Necesitamos el diálogo con Rusia y China», dijo durante un descanso.

Lee también: Oposición venezolana denuncia presencia del ELN en territorios indígenas

Al dirigirse a la reunión, Maas dijo que expresaría su descontento por la forma en que pensaba que China y Rusia habían ofrecido donar vacunas COVID para mejorar su posición en ciertos países.

«(Esto) no se trata de lograr ventajas geoestratégicas a corto plazo», dijo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reiteró por su parte la necesidad de ofrecer muchas más vacunas a los países más pobres, que han recibido muchas menos dosis que las naciones ricas.

«Para poner fin a la pandemia, debemos llevar más vacunas a más lugares», dijo, y agregó que el G20 ayudaría a los países de bajos ingresos a abordar «vulnerabilidades de deuda significativas» que habían sido exacerbadas por el coronavirus.

Multilateralismo primero

Blinken tenía previsto volar de regreso a Washington más tarde el martes, poniendo fin a una gira por Alemania, Francia e Italia, durante la cual ha subrayado el deseo de la administración del presidente Joe Biden de abrazar la cooperación internacional, en contraste con el anterior presidente Donald Trump, quien promocionó un mensaje de «Estados Unidos Primero”.

“Necesitamos cooperar y debemos hacerlo de manera eficaz. El multilateralismo es lo que lo hace posible «, dijo Blinken en sus declaraciones a la prensa, rodeado de láminas de plexiglás para evitar cualquier posible infección por parte de los demás delegados.

Italia, que es el hogar de las agencias de alimentación y agricultura de la ONU, insistió en la importancia de la seguridad alimentaria mundial. y nutrición durante la reunión y anunció que celebraría una cumbre adicional de dos días dedicada a África en octubre.

«Creo que el G20 tiene el deber de ayudar a África a salir de este período difícil y entrar en una fase de crecimiento sostenido y sostenible Di Maio dijo a los periodistas.

Dada la amplia gama de países en el G20, llegar a un acuerdo puede ser difícil, pero el anfitrión, Italia, dijo que había consenso sobre algunos temas centrales.

“Más allá de las diferencias y divisiones de algunos países en la mesa del G20 , todos estamos de acuerdo en que debemos cooperar en materia de cambio climático. E incluso donde hay diferencias, debemos intentar con todas nuestras fuerzas abordar juntos la alteración del clima y hacer que nuestras sociedades sean sostenibles «, dijo Di Maio.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Voz de América