Venezuela recuerda a Arturo Uslar Pietri en los 115 años de natalicio

Venezuela recuerda a Arturo Uslar Pietri en los 115 años de natalicio

Escuchamos ese nombre, leemos sus libros, lo vimos en televisión, escuchamos discursos y entrevistas se llama Arturo Uslar Pietri y nació el 16 de mayo de 1906.

Escritor, renovador del cuento venezolano, intelectual, docente y político. es descendiente de un expedicionario de la Legión Británica que participó en la Guerra de Independencia.

Entre Caracas , Cagua, Maracay, Valencia y Los Teques  transcurren sus años de infancia y adolescencia. Las responsabilidades de la familia y los trabajos del padre brindaron las oportunidades a vivir nuevas ciudades, experiencias y enseñanzas. 

En 1920, publica sus primeros artículos en un diario de Maracay, eran los tiempos de la Venezuela rural, el país del general Juan Vicente Gómez. A quien muchos años más tarde, el novelista plasmará en Oficio de Difuntos (1976), para tratar la figura del dictador latinoamericano.

En 1928, se producen dos acontecimientos que marcan la historia literaria y política nacional. En el primero, Uslar Pietri juega un papel de primer orden: el 5 de enero de ese año, se publica el primer y único número de la revista Válvula, pieza clave en el  movimiento vanguardista venezolano; y publica su primer libro de cuentos, Barrabás y otros relatos

En 1929, viaja a París , donde forma vínculos con intelectuales venezolanos, europeos y latinoamericanos, como: César Zumeta y Laureano Vallenilla Lanz, Ramón Gómez de la Serna, Miguel Ángel Asturias y Alejo Carpentier.

El 14 de julio de 1936 escribe una frase que repetirá incansable:  Sembrar el petróleo, que condensaba la aspiración a que el país empleara los ingresos provenientes de la industria petrolera para la modernización del país.

Ocupado en funciones públicas, labores docentes y la literatura transcurría su intensa vida. Sin embargo, en octubre de 1939 se casa con Isabel Kerdel Braun, matrimonio del cual nacen Arturo (1940-1991) y Federico (1944-2007).

 Elaborar leyes, ser ministro de educación , militar en partidos políticos, escribir, discutir, viajar, enseñar, dirigir empresas y atender instituciones lo llevan desde el Gobierno a la televisión. En en noviembre de 1953  inaugura su programa  Valores Humanos que mantiene hasta 1985.

Ante la crisis económico-social del país, declarada en 1983 y que posteriormente se transforma en una de crisis política, su posición político-intelectual de crítica a la conducción económica y el mal funcionamiento del Estado.

En 1990, recibe el premio Príncipe de Asturias de las Letras y al año siguiente el premio internacional de novela Rómulo Gallegos, por su obra La visita en el Tiempo.  

El 4 de enero de 1998, publica su último artículo de su sección semanal Pizarrón, donde anuncia su retiro como escritor. Falleció el 26 de febrero de 2001.

De Uslar Pietri queda un copiosa obra por releer y analizar. Sin Uslar Pietri perdimos la voz sabia e integra de un gran venezolano.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Pedro Luis Ramírez

Noticia al Día/ Con información y foto de Casa Uslar Pietri