Urgen las VACUNAS: Repasamos las medidas correctas para evitar el contagio

Urgen las VACUNAS: Repasamos las medidas correctas para evitar el contagio

Sin duda alguna, se considera un aumento descomunal de los conocidos “positivos” en las últimas semanas, donde la urgencia de medicamentos, suplementos clínicos y en especial las vacunas, han incrementado su demanda por los familiares y amigos que tienen que cuidar a sus seres queridos. Esto simboliza un costo económico y mental al que la mayoría de los ciudadanos no están preparados.

Ante tal posible adversidad, es altamente recomendable que los marabinos se resguarden y estén más protegidos de lo que han estado desde el inicio de la pandemia. Por lo tanto, se hará un repaso sobre cuales son las medidas correctas y necesarias para disminuir el contagio del coronavirus, ya sea en la casa, trabajo o calle.

Primero que todo, es necesario mencionar el método de bioseguridad más conocido a través del planeta. Sin embargo, se conocen escenarios en que la medida no ha sido aplicada correctamente por diversas razones como ignorancia, descuido o, simplemente, desinterés.

Se trata del uso de la mascarilla, que según la página web Cronista, tiene como función “evitar la propagación de partículas portadoras de una infección, como las de la saliva o las fosas nasales”. Tal como se menciona, al momento de tenerla puesta, debe cubrir por completo la nariz y la boca, además de asegurarla por debajo del mentón. De esta forma, todos los puntos necesarios estarán cubiertos por completo.

No hay una ley que regule una obligación al uso del tapabocas en Venezuela, pero como ciudadanos, la protección e integridad moral debe ser motivo suficiente para utilizar este tipo de protección.

En el caso de estar en contacto con el mundo exterior, afuera de su casa, la mascarilla debe usarse en todo momento. Además, cada vez que se vaya a poner o quitar, la persona debe lavar sus manos antes de tener contacto con su rostro.

En segundo lugar, la distancia social es un factor que debe ser considerado mas que nunca. Cualquier ciudadano debería establecer un espacio de un metro con cualquier persona que no sea viva en su hogar, o con quien no se tenga ninguna relación, ya que algunos contagiados no presentan síntomas e igual pueden propagar el virus.

Por lo tanto, mantener distancia es significativamente importante para alguien que tenga un alto riesgo de enfermarse, específicamente si se trata de ir a un diariamente a una oficina de trabajo o estar mucho tiempo al aire libre. Esta es la clave.

Además de las medidas mencionadas, la tercera prevención se basa en evitar las grandes aglomeraciones y los espacios poco ventilados. Como es conocido, la carencia de circulación de aire fresco del exterior en la manera en que las partículas del coronavirus se concentran y permanecen en un solo lugar. Debido a esto, la acumulación de muchas personas en restaurantes, bases, gimnasios o cines, debe ser evitada y descartada.

Por último, al encontrarse en el hogar, trabajo o calle, es necesario lavarse las manos frecuentemente. Según el Centro para el Control y la prevención de Enfermedades del departamento de salud de los Estados Unidos, “después de haber estado en un lugar público, o después de sonarse la nariz, toser o estornudar, las manos deben lavarse con agua y jabón por al menos 20 segundos”.

Esta recomendación es valida para cualquier escenario, ya que cualquier superficie de alto contacto diario puede suponer un riesgo de contagio, así como ocasiones típicas de preparar la comida, salir a lugares públicos, manipular la mascarilla o tocar animales o mascotas. En cada uno de estas situaciones, las manos deben ser lavadas con jabón o antibacterial.

Si cada una de estas indicaciones son seguidas, más la desinfección y limpieza continua del hogar, las probabilidades de infección serán enormemente reducidas. Al tratarse de la salud y bienestar propio, es necesario que cada medida sea correctamente aplicada, tanto para el beneficio de la persona como de sus conocidos.

Finalmente, de haber estado en contacto con alguien afectado, se sugiere monitorear su salud todos los días y estar pendiente ante cualquier síntoma. En caso de presentar sospechas de contagio como fiebre, tos o dificultad para respirar, se debe llevar a cabo una prueba de Reacción en cadena de la polimerasa, conocida como PCR por sus siglas en inglés, con el objetivo de descartar o confirmar un caso positivo de COVID-19.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Javier Villalobos/Pasante

Noticia al Día