Una solución energética que quedó en discursos: el Parque Eólico de la Guajira

Una solución energética que quedó en discursos: el Parque Eólico de la Guajira

Foto: Algimiro Montiel

El periodista Algimiro Montiel compartió en su cuenta en Twitter fotografías del abandonado Parque Eólico Guajira, «una promesa que nunca fue cumplida», de lo que sería el Guri Eólico de Venezuela.

En una subregión Guajira azotada por las fallas eléctricas, entre otros padecimientos, no es ilógico mirar las gigantes hélices que permanecen en pie y preguntarse qué paso con los 200 millones de dólares destinados a la primera fase del complejo generador de electricidad.

«Inmóviles y corroídos por el tiempo, los aerogeneradores eléctricos colocados por la estatal Corpoelec como la solución para acabar con los problemas de luz de 12.000 familias, yacen en medio de un complejo que recuerda más bien a una ciudad fantasma», señalaba El Estímulo en 2016. De allá para acá el único cambio es que el óxido y el abandono han ganado terreno. 

El periodista Lenín Danieri  denunció este fin de semana en redes sociales que «paulatinamente desmantelaron el parque eólico, se llevaron cableado, los postes, hasta los techos del comando militar que lo ‘custodiaba’. El viento y un trabajo previo de aflojar y quitar, tumbaron 2 aerogeneradores». Quedan en pie, diez. 

«Con una generación de 2.000 MW en tierra firme y 10.000 MW en costa fuera, el Parque Eólico de la Guajira se convertiría en la principal fuente de electricidad del municipio Guajira, Mara y Padilla del estado Zulia, pero la realidad es que hoy en día no enciende ni un bombillo», señala un trabajo publicado en el portal Cotejo. 

Danieri afirma que, en la actualidad, lo que queda del proyecto es desmantelado por manos inescrupulosas que trasladan dichos materiales hacia Colombia. 

 

Foto: Lenín Danieri

Foto: Algimiro Montiel

Foto: Algimiro Montiel

 

 

 

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día