Un día como hoy se fundó la ciudad de Barinas

Un día como hoy se fundó la ciudad de Barinas

Barinas de

Un día como hoy se fundó la ciudad de Barinas- Foto: NAD

La ciudad de Barinas cumple 440 años de su fundación, conocida también como la capital de los ríos de Venezuela, está ubicada en los llanos occidentales del territorio nacional.

En 1577 fue descubierta por Juan Andrés Varela y se conoció como Altamira de Cáceres, en poco tiempo después comenzó a llamarse Varyná, nombre que le asignaron los indígenas de la región y que luego los españoles terminaron castellanizando como Barinas.

Barinas es una voz de origen indígena, posiblemente Chibcha, con la que se designa a un viento fuerte que sopla en la estación lluviosa, desde los valles del Río Santo Domingo, hacia la Región Andina; conocido en la zona como «Viento Barinés», también se aplica a un arbusto bajo, espinoso, de flores amarillas, que abunda en el alto llano; conocido igualmente con los nombres de Espino Amarillo, Espinito, Flor Amarilla y Flor de Barinas (Cassia aculeata).

Lee también: CEDICE Libertad: «La deuda externa de Venezuela es monstruosa»

En 1628 los vecinos mudaron la ciudad para la Mesa de Moromoy. En 1759 sus moradores la trasladaron al sitio que hoy ocupa y, finalmente, el 4 de diciembre de 1762, por Real Cédula se aprobó el traslado definitivo.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al Día