UE presentará a la OMC alternativa a suspensión de patentes de vacunas anticovid

UE presentará a la OMC alternativa a suspensión de patentes de vacunas anticovid

UE presentará a la OMC alternativa a suspensión de patentes de vacunas anticovid. Foto: Agencias

La UE actuará de manera «constructiva» en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para evaluar un levantamiento de patentes sobre vacunas anticovid, pero primero propondrá medidas para aumentar rápidamente la producción, anunció el miércoles la Comisión Europea.

«Acelerar la producción y compartir vacunas fabricadas de manera más amplia y rápida a un costo asequible es la única solución eficaz para combatir esta pandemia en todas partes», dijo el vicepresidente de la Comisión Valdis Dombrovskis.

La Comisión presentará en breve a la OMC una «propuesta» para «facilitar el comercio y poner orden en las restricciones a la exportación» en los países productores, dijo Dombrovskis al Parlamento Europeo.

La UE propondrá «la expansión de la producción, obteniendo garantías de los laboratorios» y «aclarar y facilitar la flexibilización de las normas que rigen la propiedad intelectual para permitir’ licencias obligatorias», otorgadas por una autoridad nacional, enmarcadas y acompañadas de una compensación financiera por titular de la patente.

Con respecto a un levantamiento general de los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas -idea lanzada por Estados Unidos-, los países de la UE ya han expresado su escepticismo, destacando la demora de la transferencia de conocimientos técnicos industriales.

«La UE está dispuesta a participar de manera constructiva para ver cuánto contribuirían estas propuestas [de levantamiento de patentes] a los objetivos» de aumentar la oferta, comentó Dombrovskis.

«Trabajaremos juntos para encontrar soluciones pragmáticas y efectivas», señaló Von der Leyen en Twitter después de ese encuentro.

Los eurodiputados, en tanto, expresaron opiniones encontradas.

«La propuesta de [el presidente estadounidense Joe] Biden no brinda una respuesta oportuna, de inmediato, ya que patentar es un proceso largo y complejo, que implica capacitar ingenieros, instalar cadenas de montajes», dijo el legislador liberal Dacian Ciolos.

Por su parte, el legislador de derecha Peter Liese apuntó que «las licencias obligatorias pueden ser un medio solo si se realizan mediante la cooperación. Si un chef francés publica sus recetas en Internet, no convertirá a todos los usuarios de Internet en chefs».

Su colega Geoffroy Didier, en tanto, consideró que la idea estadounidense era «hipócrita, ilusoria y contraproducente (…) No hay nada más egoísta que parecer generoso cuando primero te ayudas a ti mismo».

Por el contrario, los socialdemócratas, los Verdes y los grupos de izquierda pidieron a Bruselas que apoye la iniciativa de Washington en la OMC.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP