UE expresa solidaridad con España ante crisis migratoria en Ceuta

UE expresa solidaridad con España ante crisis migratoria en Ceuta

UE expresa solidaridad con España ante crisis migratoria en Ceuta. Foto: FADEL SENNA / AFP

Los máximos líderes de las instituciones europeas expresaron este martes su solidaridad con España, ante el dramático agravamiento de la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta, en el norte de África.

«Europa expresa su solidaridad con Ceuta y España. Necesitamos soluciones europeas comunes para gestionar la migración», apuntó en Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

«Relaciones más estrechas, basadas en la confianza y compromisos mutuos con socios como Marruecos, son cruciales en esta misión», añadió en un mensaje enteramente en español.

Poso antes, el presidente del Consejo Europeo, Charles Miichel, también había expresado el «apoyo y solidaridad con España».

Por su parte, la Comisaria Europea de Asuntos Internos, Ylva Johansson, reforzó ante el Parlamento Europeo el papel central de Marruecos para resolver la crisis migratoria.

«Lo más importante ahora es que Marruecos mantenga su compromiso de impedir los pasos ilegales y que quienes no tengan derecho de permanecer sean devueltos de forma ordenada y efectiva», dijo.

La funcionaria añadió que «las fronteras de España son fronteras europeas».

El primer ministro de España, Pedro Sánchez, anunció que viajará a Ceuta y Melilla, dos enclaves bajo administración española en territorio marroquí. 

La policía de Marruecos intervino este mismo martes para frenar la llegada de una nueva oleada de migrantes que deseaban cruzar hacia Ceuta, que es un territorio europeo.

El gobierno español anunció el retorno a Marruecos de unos 2.700 de los 6.000 migrantes que en la víspera cruzaron las vallas hacia Ceuta.

La gravedad de la situación obligó a Sánchez a cancelar a última hora un viaje oficial a París.

En tanto, más de 300 migrantes provenientes del África subsahariana intentaron cruzar las vallas para ingresar a otro territorio español en territorio marroquí, Melilla.

Desde hace unas semanas, las relaciones diplomáticas entre Marruecos -un aliado clave de Madrid en la lucha contra la inmigración irregular- y España se han tensado, a raíz de la hospitalización en territorio español del líder del Frente Polisario, movimiento independentista del Sáhara Occidental.

El Frente Polisario, apoyado por Argelia, lleva décadas luchando por la independencia del Sáhara Occidental, una excolonia española controlada en su mayor parte por Marruecos, que propone a lo sumo una autonomía bajo su soberanía.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP