Un 13 de mayo se nos fueron: Salvador Garmendia, Ismael Rivera y el Maestro, Rafael Escalona

Un 13 de mayo se nos fueron: Salvador Garmendia, Ismael Rivera y el Maestro, Rafael Escalona

Imagen de
Alchetron

SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIISalvador Garmendia fue un escritor venezolano nacido en Barquisimeto, estado Lara, el 11 de 1928, y murió en la ciudad de Caracas a la edad de 73 años el 13 de mayo del 2001 producto de un cáncer de garganta.

Garmendia es destacado por ser un narrador, cronista, guionista de radio y televisión; autor de exitosos libros como El Capitan  Kid  y La Gata y La Señora.

Su huella fue inmortalizada por el paso en el cine venezolano con la realización del guión para la película La Gata Borracha, dirigida por el reconocido director y productor venezolano Román Chalbaud. Colaboró para la realización  del guión  del documental sobre la vida del presidente Isaías Medina Angarita.

Su legado aún perdura para los amantes de la poesía  y la literatura urbana.

Ismael Rivera  nacido en Santurce, Puerto Rico el 5 de octubre de 1931  y murió en la misma ciudad que lo vio nacer el 13 de mayo de 1987 55 años de edad mientras descansaba en su casa en la calle Calma de Villa Palmera, en compañía de su madre y su hijo.

Conocido por el apodo de Maelo, «el Sonero Mayor de Puerto Rico» y también como «el Brujo de Borinquen»,  fue el cantante  salsa con mayor  trayectoria en su época. En los años setenta formó parte de la banda Fania All Stars. De sus temas más populares se recuerda Las Caras Lindas, y El Nazareno, tema que habla de los peregrinajes que hizo desde 1975 a 1985 a la procesión del Cristo Negro. Su música aún perdura en el tiempo para el disfrute de adultos y jóvenes.

Rafael Calixto Escalona Martínez  nació en Patillal, 26 de mayo de 1927 y murió en Bogotá el 13 de mayo de 2009 producto de complicaciones respiratorias sumadas a una insuficiencia hepática y problemas intestinales.

Es conocido como «El maestro Rafael Escalona», es considerado uno de los más grandes de la música vallenata. Escalona fue embajador de Colombia en Panamá durante la presidencia de Alfonso López Michelsen. Junto a Consuelo Araújo Noguera fue cofundador del festival de la Leyenda Vallenata.

Estos tres grandes personajes se destaca por dejar una huella imborrable en su paso por el mundo. Sus aportes al mundo de la literatura y la música han ayudado para la formación de futuras generaciones.

Luis Rodríguez/Agencias

Noticia al Día