Tal día como hoy nació Flor Isava Fonseca, “La Dama Olímpica de Venezuela”

Tal día como hoy nació Flor Isava Fonseca, “La Dama Olímpica de Venezuela”

Flor Isava Fonseca

Flor Isava Fonseca fue la primera mujer en el Comité Ejecutivo del COI. Foto: Agencias

“La Dama Olímpica de Venezuela”, Flor Isava Fonseca, nació el 20 de mayo de 1921 en Caracas.

La hija de Rafael Isava Núñez y Dolores Fonseca, que eran filántropos, realizaban obras de caridad, de bienestar social a los vecinos y a los más necesitados. 

En 1923, la niña Flor contaba con apenas dos años cuando sus padres deciden radicarse en Europa.

Estudia en Bélgica, recibe el impacto y la influencia de la cultura europea. Durante su niñez y su juventud estuvo dedicada al aprendizaje académico, a los estudios de la historia y la literatura europea, al Ballet, la música y la pintura. En Inglaterra se familiariza con los Caballos de Salto y competencia, practica equitación y jockey.

Luego de educarse en Europa, regresó a Venezuela a finales de 1939 y se dedicó de lleno a su carrera deportiva: practicó tenis, natación —disciplina en la que llegó a ser capitana de la selección nacional— y equitación, siendo esta última en la que más destacó, pues clasificó para los Juegos Olímpicos de Berlín 1956.

Flor Isava fue una atleta incansable. Desde el año 1940 a 1966 alterna las competencias de Equitación con la dirigencia deportiva, y copaba la escena en todas las páginas deportivas con reseñas de entrevistas o destacando los innumerables triunfos que obtenía en las competencias nacionales e internacionales, así lo muestran los periódicos de la época.

A raíz de su preocupación por mejorar la organización deportiva en el país, en 1947 fundó la Federación Venezolana de Deportes Ecuestres (FVDE). Posteriormente creó la Copa Confraternidad de Amazonas, que llevó a toda la región el Suramericano de Salto Ecuestre, con ediciones en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, y Brasil.

En 1965 se incorporó a la Junta Directiva del COV. Su carrera deportiva como amazona finalizó en 1966, a causa de una fractura de fémur que la condenó a diez años de inactividad debido a una osteomielitis. En 1972 fue exaltada al Salón de la Fama de Venezuela, junto con Alfonso Carrasquel y Julio Bustamante.

A los 48 años de edad comenzó a incursionar en otra disciplina deportiva: el golf. En 1975 obtuvo el subcampeonato nacional de dobles de damas y el subcampeonato nacional de dobles mixtos, y en 1976 el campeonato nacional de dobles de damas.

Flor Isava Fonseca exaltada al Salón de la Fama de Venezuela

En 1969 Flor Isava era toda una atleta integral. Incursiona en el Golf. Ahí también demostró sus cualidades al obtener muchos triunfos, donde destacan los obtenidos el año 1975 en el Subcampeonato Nacional de Dobles de Damas donde ganó con Diana Zingg y el Subcampeonato Nacional de Dobles Mixtos, en este triunfo con Jonathan Coles; en 1976 comparte el galardón triunfal con Doris Wright, en el Campeonato Nacional de Dobles de Damas.

En 1972 fue exaltada al Salón de la Fama de Venezuela junto a Alfonso Carrasquel y Julio Bustamante. En los años que van desde 1977 a 1981, Preside la Confederación Deportiva de Venezuela.

Flor Isava Fonseca, primera mujer en el Comité Olímpico Internacional (COI)

En el año 1981, nuestra líder deportiva Flor Isava Fonseca junto a la finlandesa Pirjo Haggman se convierten en las primeras mujeres elegidas para formar parte del Comité Olímpico Internacional (COI).

En 1989 el Presidente Carlos Andrés Pérez la juramentó como Comisionada Especial para el Deporte de Venezuela.

En 1991 se crea la Fundación Flor Isava. En sus inicios fomentaba el deporte en las barriadas caraqueñas y del interior del país. Formó promotores deportivos, organizando competencias con los padres de los niños de las barriadas, una experiencia interesante y social porque los pone a interactuar por la vía del deporte.

Ella cuenta una anécdota de esa época que le sucedió en un barrio de Ciudad Bolívar, donde se encontraba visitando unos Clubes Familiares. Allí le entregaron un papelito que decía: “Nosotros queremos conocerte, somos presos de la cárcel”. Es así cómo se origina lo que ella considera lo más importante que ha hecho en su vida, los Clubes Deportivos en las Cárceles. Ese barrio donde le entregaron el papelito era el barrio Vista Hermosa, ya que allí está la cárcel de Vista Hermosa.

En 1992 el Comité Olímpico de Venezuela (COV) le reconoce sus aquilatados méritos y crea la Biblioteca Flor Isava.Ella donó todos sus libros y material. También se crea la Orden Flor Isava Fonseca, que le es otorgada anualmente en reconocimiento y los méritos a los destacados atletas, dirigentes, entrenadores o periodistas deportivos destacados.

A lo largo de su carrera deportiva fue galardonada con 37 Condecoraciones, entre las cuales destacan la Orden del Libertador, la Orden Andrés Bello, la Orden Diego de Lozada, y Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa. La Condecoración al Mérito Civil de la República de España. La Orden Olímpica, la del Mérito del Trabajo, del Mérito al Deporte del Ejercito, Orden de Honor del Ministerio de Educación de Taiwán, tantas otras.

El año 2016 doña Flor Isava Fonseca tiene 95 años de edad y seguía recibiendo galardones al ser Condecorada por la Organización de las Naciones Unidas Mujeres (ONU) en conjunto con el Comité Olímpico Internacional (COI), al elegir como imagen de la campaña “Una victoria lleva la otra”. Ese día contó su historia como la primera mujer en ser electa a la Junta Directiva de la máxima instancia del mundo olímpico.

La atleta, periodista y escritora sucrense Flor Isava Fonseca murió el 25 de julio de 2020 en Caracas a sus 99 años.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día/ Agencias