Sun Yang sabrá a finales de junio si puede nadar en Juegos Olímpicos

Sun Yang sabrá a finales de junio si puede nadar en Juegos Olímpicos

Sun Yang Olímpicos

Sun Yang sabrá a finales de junio si puede nadar en Juegos Olímpicos. Foto: Agencias

El nadador chino Sun Yang cerró el jueves sus dos días de declaración ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que decidirá de aquí a julio sobre si puede estar o no en los Juegos Olímpicos de Tokio, después de su rocambolesco episodio en un control antidopaje.

«La audiencia terminó según el programa previsto. La fecha de la decisión no se conoce todavía pero será de aquí a final de junio como muy tarde», indicó a la AFP un portavoz de esta jurisdicción deportiva.

Suspendido ocho años por el TAS en febrero de 2020 por el mismo caso, el nadador tres veces campeón olímpico parecía tener su carrera terminada hace apenas unos meses.

Fue así hasta que el Tribunal Federal Suizo anuló en diciembre de 2020 su condena, sancionando la «parcialidad» de un árbitro italiano del TAS tras una serie de mensajes en Twitter «extremadamente violentos» y de carácter antichino.

El nadador de 29 años vio así abierta la puerta a una última oportunidad para tratar de justificar la destrucción a martillazos de una muestra sanguínea durante un control antidopaje por sorpresa en 2018.

No se filtró nada de su declaración de esta semana, organizada mediante videoconferencia y sin acceso a los medios, a diferencia de la anterior audiencia, que sí fue pública.

La Federación China de Natación precisó que los deportistas campeones en el Mundial de Gwangju-2019 se «clasifican de oficio» para los Juegos de Tokio (23 julio-8 agosto).

Sun Yang ganó en esa cita de 2019 los títulos mundiales en 200 y 400 metros en estilo libre y responde a esos criterios, aunque su nivel físico y el estado de su preparación son una incógnita en estos momentos.

 

Medallas y polémicas

Este hijo único de una familia de deportistas se dio a conocer a lo grande en el Mundial de Shanghai-2011, donde con 19 años pulverizó el récord mundial de 1.500 metros en estilo libre, que mejoró después y que sigue ostentando. También ganó entonces los 800 metros.

En China se convirtió en una estrella y su palmarés fue creciendo y creciendo. En Juegos Olímpicos consiguió tres medallas de oro, entre Londres 2012 (400 y 1.500 metros libre) y Rio 2016 (200 metros). En Mundiales acumula once títulos.

En 2014 fue suspendido tres meses por un control positivo por un estimulante (trimetazidina), una sanción que solo se hizo pública una vez que había sido cumplida. En 2018, Sun Yang fue controlado en su domicilio por sorpresa.

Terminó destruyendo entonces con un martillo una muestra de sangre que le habían tomado, alegando que los controladores no tenían la documentación necesaria para proceder a ese análisis.

Antes de que el TAS decidiera el castigo de ocho años, la Federación Internacional de Natación (FINA) absolvió por defecto de forma al nadador y eso le permitió acudir al Mundial de 2019, lo que provocó tensiones entre los participantes.

Lea también: Sun Yang comparece ante el TAS para intentar acudir a los Juegos de Tokio

El australiano Mack Horton se negó a subir al podio en la ceremonia de entrega de metales de los 400 metros para no compartir espacio con Sun Yang. El británico Duncan Scott, por su parte, ganó medalla en 200 metros igual que su rival chino, pero se negó a darle la mano como gesto de protesta por su presencia.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

AFP