- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.1 C
Zulia

Se elevan a 41 los muertos por paso de ciclón Mocha en Birmania

- Publicidad -

El ciclón Mocha dejó al menos 41 muertos a su paso por el estado de Rakáin, en el oeste de Birmania, informaron a la AFP líderes locales, en un momento en el que la población busca reconstruir sus casas y espera la llegada de ayuda.

El ciclón Mocha tocó tierra el domingo con vientos de hasta 195 km/h, derribando postes eléctricos y destrozando los barcos pesqueros . 

Al menos 41 personas murieron en la aldea de Bu Ma y en la localidad cercana de Jaung Doke Kar, donde la mayoría de los residentes son de la minoría musulmana rohinyá, que es perseguida en Birmania, señalaron líderes locales a periodistas de la AFP en el lugar.

“Va a haber más muertos porque más de un centenar de personas están desaparecidas”, informó Karlo, líder local del poblado de Bu Ma.

En las inmediaciones de la aldea, Aa Bul Hu Son, un hombre de 66 años, rezó ante la tumba de su hija, cuyo cadáver fue encontrado este martes por la mañana. 

Lee también: Ciclón Mocha dejó tres muertos en Birmania y la ciudad aislada

“Yo no tenía buena salud antes del ciclón, así que tardamos en trasladarnos a otro lugar”, contó a la AFP. 

“Mientras pensábamos en evacuar, las olas llegaron de forma inmediata y nos arrastraron”, relató el residente.

El hombre dijo que encontró el cuerpo de su hija en el lago del pueblo y que la enterró enseguida. 

“No tengo palabras para expresar mi pérdida”, afirmó.

Otros residentes recorrieron la costa buscando a sus familiares arrastrados por la tormenta que llegó junto ciclón, informaron los corresponsales de la AFP en el lugar. 

El ciclón Mocha es el más potente en azotar esta área en una década y su paso dejó árboles arrancados de cuajo y cortó las comunicaciones en la mayor parte del estado de Rakáin.

– Campos de refugiados golpeados –

El último recuento que hizo la junta militar que gobierna el país el lunes fue de cinco muertos, sin especificar el lugar.

Se desconoce si algunas de las muertes de Bu Ma y Khaung Doke Kar se incluyeron en el recuento de la junta.

La AFP contactó con la junta para recibir una actualización del reporte de muertos. 

Los rohinyás son considerados como forasteros en Birmania, donde carecen del derecho a la ciudadanía y a la asistencia sanitaria, y necesitan permiso para salir de sus aldeas en Rakáin.

Un parte de esta minoría vive en campamentos de desplazados tras décadas de conflicto. 

La agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, indicó que está investigando varios reportes sobre poblaciones rohinyás que estaban viviendo en campos y que, al parecer, murieron a causa de la tormenta. 

La oficina de la ONU añadió que está “trabajando para empezar una evaluación rápida de las necesidades en las zonas más afectadas” del estado de Rakáin.

En Bangladés, el país vecino que linda al norte con el estado de Rakáin, las autoridades indicaron a la AFP que no hay víctimas por el ciclón.

Mocha pasó cerca de los campamentos que albergan a casi un millón de rohinyás que llegaron de Birmania huyendo de la represión de los militares en 2017. 

“Pese a que el impacto del ciclón podría haber sido mucho peor, los campos de refugiados se vieron gravemente afectados y miles de personas están en un estado de necesidad de ayuda urgente”, afirmó la ONU el lunes en un llamado urgente. 

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -