Retiran la escultura de Bolívar del monumento a los Héroes

Retiran la escultura de Bolívar del monumento a los Héroes, ante riesgo de colapso

Bolívar

Bolívar. La FM

El director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), Patrick Morales, confirmó que fue desmontada la escultura ‘Bolívar Ecuestre’ del Monumento de Los Hérores en Bogotá, ante un posible riesgo de colapso que podría afectar la seguridad de las personas que transitan por este sector de la ciudad.

De acuerdo con el funcionario, «en las evaluaciones técnicas que hicimos con los restauradores tanto del IDPC como del Ministerio de Cultura, los días 18 y 21 de mayo, pudimos determinar que la escultura estaba muy deteriorada por el fuego que causaron los manifestantes en el pedestal lo que puso en riesgo su estabilidad».

El desmonte de la estatua tuvo lugar este lunes en la madrugada y de acuerdo con el director del IDPC, «la evaluación final es un balance muy positivo. Se había pensado terminar la intervención a las 6:00 de la mañana, pero terminamos antes, para dar paso a Transmilenio, y las evaluaciones previas que se hicieron sirvieron mucho para que este operativo se hiciera de manera rápida y eficiente. Todo ha salido muy bien».

Asimismo, expresó que el desmonte de la escultura se anticipó «principalmente al deterioro causado por algunos ataques generados por los manifestantes que se han aglomerado en este sector de la ciudad», aunque precisó que esta obra ya tenía algunos daños estructurales.

El IDPC anunció que de momento el ‘Bolívar Ecuestre’ quedará en custodia del Ministerio de Cultura, ya que es considerado un bien mueble de interés cultural de la Nación. No obstante, su restauración podría tardar un tiempo aproximado de seis meses. Este monumento fue realizado por el escultor francés Emmanuel Fremiet en 1910 y pesa tres toneladas.

Lea también: Este martes será el estreno de la segunda temporada de “La Hija del Embajador”

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

LA FM