Rectora Griselda Colina: "El CNE experimenta cambios significativos que no terminan el 21 N"

Rectora Griselda Colina: «El CNE experimenta cambios significativos que no terminan el 21 de noviembre»

Rectora Griselda Colina habló sobre elecciones del 21 N en Vladimir a la Una. Foto. Globovisión

Griselda Colina, rectora suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), afirmó durante entrevista en Vladimir a la Una por Globovisión, que el órgano electoral se encuentra ante “un proceso de cambios significativos en la restitución de los derechos”, aunque aclaró que será “un camino largo” que no termina con las elecciones regionales del 21 de noviembre.

“No podemos decir que el nombramiento de este CNE no es un paso significativo ¿Es suficiente? ¡No! Pero es un camino largo. Son muchas cosas las que faltan”, sostuvo la también dirigente del Foro Cívico y del Observatorio Global de Comunicación y Democracia.

“Para nosotros siempre ha sido un tema fundamental la participación ciudadana”, dijo Colina al tiempo que manifestó que: “la depuración del Registro Electoral es una deuda”.

Señaló que los ciudadanos tendrán 45 días para inscribirse y actualizar sus datos en el CNE, lo cual calificó como un avance. Este procedimiento se llevará a cabo desde el martes 1 de junio al jueves 15 de julio, en 1000 puntos en el país.

“Soliciten al CNE que en sus zonas, en sus parroquias, les coloquen los centro de registros y actualización de electores (…) Es un derecho que tenemos los ciudadanos y que tiene que ser exigido al órgano electoral”, dijo.

En cuanto a la designación de los nuevos responsables del Poder Electoral, Colina relató que se produjo un ambiente cordial, a su vez, solicitó “que los rectores suplentes no incorporados tengan una participación mucho más activa”.

Detalló que para los próximos comicios “se necesita un acompañamiento internacional”, debido a que “no estamos haciendo elecciones en un país normal. Venezuela está sumida en una crisis sanitaria y económica; eso hay que asumirlo”.

La rectora Griselda Colina hizo un llamado “para que el ciudadano ejerza su derecho al voto” en la próxima jornada. “Ojalá los partidos políticos presenten candidaturas”, agregó.

Al mismo tiempo, indicó que el de este año, “es un proceso electoral muy complejo” donde se va a “evaluar el desempeño (…) La elección del 21 de noviembre es un reto bastante grande”, sostuvo.

“Un revocatorio no es para aplastar al otro”
La rectora suplente del Consejo Nacional Electoral se refirió al referendo revocatorio como un derecho, pero advirtió que “vivimos un momento muy frágil, políticamente hablando, donde están asomándose las visiones para llegar a acuerdos”.

“Un revocatorio no es para aplastar al otro. Recordemos el evento de agosto de 2004 donde el gobierno de Chávez, al no ser derrotado, pasó una aplanadora. Aprendamos de nuestra historia”, emplazó.

Destacó que “el camino es espinoso”, principalmente porque “hay gente que no quiere ceder; pero lo importante es realzar los espacios donde podamos llegar a acuerdos”, concluyó.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día/ Info, y foto Globovisión