¿Qué es el ácido úrico?: Niveles aceptables y cuándo debe dispararse la alarma

¿Qué es el ácido úrico?: Niveles aceptables y cuándo debe dispararse la alarma

El ácido úrico no es mas que la sustancia del cuerpo que proviene de un procedimiento basado en la descomposición de los alimentos que el ser humano consume en el día a día.

El origen del mismo, se lleva a cabo luego de que las purinas, que son producidas en el cuerpo de manera natural, así como las que están ubicadas en ciertas comidas y bebidas, son degradadas. A partir de este momento, se transforman en ácido úrico.

Durante su presencia en el organismo, este químico pasa a disolverse en el torrente sanguíneo para ser filtrado a través de los riñones, con el objetivo de salir por medio de la orina. Este es el procedimiento idóneo que debe ser efectuado por el metabolismo del cuerpo.

Sin embargo, hay ocasiones en que este proceso no es realizado completamente, lo cual puede generar ciertas consecuencias en las personas. A lo largo de una producción de ácido úrico, puede haber casos en que la cantidad sobrepasa a la adecuada. Por lo tanto, quedan restos de la sustancia circulando por el individuo, ya que no pudo ser suficientemente eliminada.

Esto se debe al exceso de consumo de alimentos con alto contenido de purina, tal como carne, costillas, cangrejo, sardinas, hígado, anchoas, frijoles y cerveza.

Si la cantidad de purinas ingeridas no son controladas, esto va a generar un exceso y desbalance de ácido úrico en la persona, lo cual va a desarrollar hasta convertirse en una hiperuricemia. Por consiguiente, puede resultar en problemas de salud como los cálculos renales y un tipo de artritis, conocida como la gota.

La última patología mencionada, es la transformación del ácido úrico a cristales que se asientan en las articulaciones, dando como resultado a una inflamación de color rojo y dolor de las extremidades. Con frecuencia, la primera advertencia de gota es en el dedo gordo del pie, al igual como puede afectar los codos, rodillas, muñecas y talones.

En caso de tener sospechas de una hiperuricemia, se sugiere que la persona se haga un examen de sangre para reconocer sus niveles de ácido úrico y prevenir cualquier exceso. Según un artículo de la página web de Chemocare, “Los niveles de ácido úrico normales son entre 2,4 y 6,0 mg/dL (para las mujeres) y entre 3,4 y 7,0 mg/dL (para los hombres). Los valores normales varían según el laboratorio”.

Finalmente, ante unos resultados con los valores anteriormente mencionados, se puede confirmar que sus niveles de ácido úrico son aceptables. Sin embargo, cuando las cifras aumentan a más de 7 mg/dL, es el momento en que suena la alarma, ya que la persona será diagnosticada con hiperuricemia, de manera que existe la posibilidad de padecer patologías como cálculos renales y gota.

Por estas consecuencias, se les recomienda a las personas mantener una dieta baja en purinas como parte de una vida saludable, además de aumentar la ingesta de agua, dado que los líquidos favorecen a liminar el ácido úrico.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Javier Villalobos/Pasante

Noticia al Día