Proponen que apertura de frontera colombo-venezolana sea inicialmente solo para peatones

Proponen que apertura de frontera colombo-venezolana sea inicialmente solo para peatones

Foto: Agencias / Referencial

Las autoridades del departamento Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, propusieron que la frontera común con Venezuela sea abierta gradualmente, permitiendo primero el paso peatonal y luego el tráfico de vehículos, ello con la finalidad de normalizar el libre tránsito entre los dos países y restar protagonismo a las mafias que controlan las trochas.

En una reunión sostenida con los alcaldes metropolitanos y gremios regionales, Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander, invitó a las fuerzas regionales a trabajar de forma articulada para lograr la apertura fronteriza de manera segura, ordenada y controlada, destaca una nota del diario La Opinión de Cúcuta.

En el encuentro, el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista, dijo que se acordó con los mandatarios fronterizos y los gremios económicos continuar avanzando en el plan de acción para presentar al Gobierno Nacional una propuesta de funcionamiento formal de las actividades económicas y sociales de los pasos de frontera.

“El propósito es tener un plan estratégico de trabajo para la reapertura de frontera y esos son acuerdos locales y del gobierno de Norte de Santander, bajo los cuales esperamos un apoyo ya confirmado de autoridades nacionales competentes, para continuar en el plan de acción del dossier fronterizo, que se viene trabajando desde 2020”, indicó Bautista.

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, dijo que lo más importante del ejercicio es confirmar el trabajo en equipo de la institucionalidad. “Apostamos por la apertura de la frontera respetuosa con los protocolos de seguridad. En una primera fase se llama a la apertura peatonal de los puentes binacionales y posteriormente el movimiento de los contenedores para permitir el comercio internacional”, señaló.

Agregó que no es posible que la frontera completa esté en las manos de quienes manejan las trochas, con todos los riesgos que esto genera, de salud y seguridad.

Destacó que “con la ayuda internacional podamos hacer una vacunación masiva con el biológico Johnson & Johnson, que es de una sola aplicación, para que a medida que los migrantes vayan entrando y la población pendular sean vacunados, para reactivar el comercio, contrarrestando así el efecto y preocupación del Ministerio de Salud sobre el riesgo sanitario”.

Carlos Luna, directivo del Comité Intergremial, dijo que se está trabajando en equipo con el gobernador, Silvano Serrano, alcaldes y los diferentes gremios esperando poder avanzar en una apertura pronta, segura y gradual, “que es fundamental para la reactivación económica de la ciudad, para generar empleo, hacer control a la covid-19 y mayor control a la migración, que la frontera se abra legalmente, que se abran los puentes y ya no pase más la gente por las trochas”.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

La Opinión / Tal Cual