Principales hechos desde el desvío de un avión en Bielorrusia para detener a un opositor

Principales hechos desde el desvío de un avión en Bielorrusia para detener a un opositor

Principales hechos desde el desvío de un avión en Bielorrusia para detener a un opositor. Foto: Agencias

Principales acontecimientos desde que el gobierno de Bielorrusia forzó a un avión de pasajeros a aterrizar en Minsk para detener al opositor Román Protasévich, provocando una crisis internacional.

 

– Avión desviado, opositor detenido –

 

El domingo 23 de mayo el canal opositor bielorruso Nexta anuncia que su exeditor, el periodista exiliado Román Protasévich, fue detenido en Minsk, después de que el avión de la compañía Ryanair en que viajaba de Grecia a Lituania fuera forzado a efectuar un aterrizaje de emergencia debido a una supuesta amenaza de bomba.

La presidencia precisa que el presidente Alexander Lukashenko ordenó que el avión fuera obligado a aterrizar en el aeropuerto de Minsk escoltado por un caza Mig-29.

Román Protasévich, cuya novia rusa Sofía Sapéga también fue detenida, fue colocado en noviembre de 2020 en la lista de «individuos involucrados en actividades terroristas».

Protasévich, refugiado en Lituania, cumplió un importante papel en la ola de protestas consecutivas a la reelección a la presidencia de Lukashenko, acusado por la oposición de fraude.

La líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, condena el arresto y dice que Protasévich podría ser condenado a la pena de muerte.

 

– Condena de la Unión Europea –

 

Francia e Irlanda denuncian una acción «inaceptable», mientras que Polonia acusa a Bielorrusia de «terrorismo de Estado».

Altos funcionarios de la Unión Europea (UE) advierten a Bielorrusia que es responsable de todos los pasajeros.

Estados Unidos exige la liberación inmediata del opositor. A primera hora de la tarde, la Comisión Europea anuncia que el avión de Ryanair, un Boeing 737 despegó hacia  Lituania sin mencionar a Protasévich.

 

 

– Bielorrusia se defiende –

 

El lunes Bielorrusia afirma que reaccionó legalmente ante una amenaza de bomba del grupo palestino Hamás y rechaza «acusaciones infundadas».

La canciller alemana, Angela Merkel, dice que la explicación es «completamente inverosímil».

Rusia, aliada de Bielorrusia, dice que está «sorprendida de que Occidente califique el incidente de ‘sorprendente'».

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pide una investigación independiente sobre el aterrizaje forzoso, que la UE y la OTAN apoyan.

 

– Video de Protasévich –

 

A última hora del lunes, Protasévich aparece en la televisión estatal bielorrusa donde dice, en un video de 30 segundos, que «confesó» su papel en la «organización de disturbios masivos».

Agrega que goza de buena salud, pero los medios opositores señalan marcas oscuras en la frente, signo de posibles malos tratos. Su padre declara a la AFP que se trata de «una puesta en escena» realizada bajo presión.

Un video similar con la «confesión» de su novia de 23 años circula el martes.

 

– Sanciones europeas –

 

En la noche del lunes, los líderes de la UE deciden cerrar el espacio aéreo del bloque a las compañías aéreas bielorrusas e instar a las aerolíneas a evitar el espacio aéreo bielorruso. 

Los líderes de los países de la UE prometen que adoptarán nuevas sanciones contra los responsables bielorrusos.

 

– Consejo de Seguridad de la ONU –

 

El martes, Bielorrusia invita a los expertos de las organizaciones internacionales, incluidos representantes de las autoridades de Estados Unidos y la Unión Europea, a investigar las circunstancias del desvío del avión.

La ONU exige la liberación inmediata de Protasévich y de su novia y pide garantías de que no está siendo maltratado ni torturados.

El miércoles, el Consejo de Seguridad de la ONU debe reunirse a puerta cerrada para tratar el caso.

Previamente, en la mañana del miércoles, el presidente Lukashenko afirma que actuó «legalmente para proteger a la gente» y criticó los «ataques» occidentales que traspasaban las «líneas rojas».

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP