Panamá descarta vacunas china y rusa con el covid-19

Panamá descarta vacunas china y rusa con el covid-19

Panamá descartó la compra de las vacunas Sinovac de China y Sputnik V de Rusia contra el covid-19 por retrasos en los despachos que el país centroamericano requería, dijo este lunes un portavoz oficial.

«Nos sentamos la Cancillería y el Ministerio de Salud en múltiples ocasiones para discutir el acceso a la vacuna de Rusia y China, y ellos no tenían disponibilidad en el momento que nosotros requeríamos», aseguró Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y asesor del Consorcio de Investigación de vacunas de Panamá, 

Panamá aprobó, en abril pasado, el uso de emergencia de las vacunas Sinovac y Sputnik V, y el Gobierno panameño había solicitado a Rusia 3 millones de dosis de su vacuna.

Por no poder llegar  antes de julio, agosto y septiembre ya no eran necesarias, especialmente porque Panamá consolidó «acuerdos» para acceder a 9.2 millones de dosis de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y del mecanismo Covax, con entregas masivas a partir de julio.

«Tenemos vacunas para 4.6 millones de personas. Si vacunamos a todo el país necesitamos (dosis) para 4,3 millones. Tenemos más vacunas de las que realmente vamos a necesitar», agregó Ortega-Barría.

Panamá, con 6,296 muertes y 370,877 contagios por la covid-19, ha aplicado 834,556 dosis desde que arrancó el plan de inmunización el pasado 20 de enero, con las  farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca.

Los grupos prioritarios, entre ellos personal de salud, adultos mayores de 60 años, docentes y embarazadas, entre otros, están siendo vacunados con Pfizer, mientras que AstraZeneca se administra a hombres mayores de 30 años y mujeres de 50 o más años que se hayan inscrito en un registro voluntario.

Las autoridades sostienen que Panamá acordó la compra de 7 millones de dosis de Pfizer, el principal proveedor del país; 1.1 millones de AstraZeneca y otras 1.1 millones del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Pedro Luis Ramírez

Noticia al Día/ Información: La Estrella/Foto: EFE