OEA expresa preocupación por violencia en campaña electoral mexicana

OEA expresa preocupación por violencia en campaña electoral mexicana

campaña de

OEA expresa preocupación por violencia en campaña electoral mexicana. Foto: Agencia

La misión de observadores extranjeros de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó este miércoles su «profunda preocupación» por la violencia en la campaña electoral hacia los comicios intermedios de México y lamentó la pérdida de vidas.

«La misión manifiesta su profunda preocupación por los incidentes de violencia que se han presentado en distintas partes del país en el contexto del proceso electoral y lamenta la pérdida de vidas humanas», manifiesta el grupo diplomático en un comunicado.

El 6 de junio, los mexicanos elegirán a los 500 integrantes de la Cámara de Diputados federal, a 15 de 32 gobernadores y más de 20.000 funcionarios locales. Al menos 14 candidatos que compiten en esas elecciones han sido asesinados, según cifras del gobierno mexicano.

Pero la consultora privada Etellekt asegura que entre candidatos y precandidatos ya suman 34 víctimas, de un total de 88 políticos asesinados desde que inició el proceso electoral, en septiembre pasado.

Lee también: Asesinan a tiros a candidata en México: «¡Vengan para convivir un momento!»

«La misión hace un llamado a todos los sectores políticos a erradicar el discurso violento y la retórica agresiva como recursos de contienda política. La violencia no tiene lugar en la democracia», añadió el grupo, que es presidido por el argentino Santiago Cantón, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Misión de visitantes extranjeros de la OEA arriba al país desde este miércoles, tras reunirse virtualmente desde el 10 de mayo con representantes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de la autoridad electoral nacional, INE, y del tribunal electoral.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

AFP