Muere reconocido médico zuliano investigador de la.ginecología

Muere Gerardo Enrique Fernández, reconocido médico zuliano investigador de la ginecología

Muere Gerardo Enrique Fernández, reconocido médico zuliano investigador de la ginecología. Foto: Cortesía

El médico zuliano Gerardo Enrique Fernández considerado el maestro de la medicina gineco-obstetra por su destacada trayectoria profesional, falleció el pasado 9 de mayo a la edad de 89 años.

El reconocido profesional investigador en tan importante área de la medicina inicio su vida profesional en 1955 como residente de pediatría en el Hospital de Niños de Maracaibo desde tomó el rumbo hacia su verdadera vocación, la gineco-obstetricia.

Corría el año 1958 cuando asumió el cargo de médico residente de esta especialidad en el legendario «Hospitalito» de Maracaibo (Hospital Chiquinquirá) donde transcurrió la mayor parte de su vida, ocupando los cargos de residente, adjunto, jefe de servicio y jefe del departamento.
En 1962, creó la primera consulta de ginecología y en 1985, la primera consulta para la atención a mujeres menopáusicas, diseñando la historia clínica para la consulta de ginecología, que por estar considerada como un modelo bien estructurado y completo, sigue siendo utilizada actualmente en las clases de semiología ginecológica.
Al lado de sus colegas José Hernández D’Empaire, Jesús Acosta Galbán, Julio Arraga Zuleta y Adalberto Lugo Rivas, formó parte de la Junta Directiva Pro Centenario del Hospital Chiquinquirá, con un trabajo de grupo que fue decisivo para la remodelación del antiguo hospital. Gracias a su iniciativa, el Departamento de Obstetricia y Ginecología del hospital cuenta con una biblioteca que lleva su nombre y que contiene los volúmenes completos, desde 1960, de las revistas líderes en nuestra disciplina, la mayoría donada por él.

Muchos alumnos de pregrado, más de 200 egresados de posgrado y médicos asistenciales, han sido honrados con sus sabias enseñanzas y consejos, pues fue docente universitario desde 1960, cuando asumió el cargo de instructor de fisiología humana, en la Facultad de Medicina, al lado del insigne maestro Dr. Julio Arraga Zuleta.

En los años sesenta fue nombrado profesor de Cirugía Obstétrica, posición que ocupó hasta 1986, cuando fue jubilado con la categoría de profesor titular.Fue coordinador docente de propedéutica y semiología quirúrgica, miembro principal del Consejo de la Facultad de Medicina y Director del Posgrado de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Chiquinquirá.

Como investigador, se inició cuando todavía era un estudiante, ayudando al Dr. Américo Negrete en los pioneros trabajos a nivel mundial, sobre Corea de Huntington. publico 39 trabajos científicos, entre artículos originales en revistas arbitradas nacionales e internacionales y capítulos de libros. Algunos de ellos como el de aborto séptico, realizado conjuntamente con el equipo de gineco obstetras del Hospital Chiquinquirá, dirigido por el doctor José Trinidad Martínez, y publicado en la prestigiosa revista, Obstetrics and Gynecology, cambió el enfoque terapéutico en esta entidad nosológica, al reportar la tasa más baja de mortalidad materna.

Entre otros estudios, también realizó investigaciones sobre disfunciones de ovario, terapia estrogénica, transporte de hierro a través de la placenta, importancia del zinc materno en la evolución del embarazo y el parto y sobre diversos aspectos del síndrome preeclampsia-eclampsia.

Sus contribuciones científicas las presentó en más de 50 eventos científicos nacionales e internacionales y pertencio a importantes sociedades como la Asociación Mundial de Fertilidad y Esterilidad, la Federación Internacional de Obstetricia, la American Society of Reproductive Medicine, de la cual fue miembro vitalicio y la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela. De esta última, fue miembro de la junta directiva nacional y ha mantenido activa nuestra seccional noroccidental, ejerciendo todos los cargos directivos, desde hace aproximadamente 33 años.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 

Javier Sánchez