Marruecos cerró la frontera con Ceuta tras el ingreso de 8.000 migrantes a territorio español

Marruecos cerró la frontera con Ceuta tras el ingreso de 8.000 migrantes a territorio español

frontera de

Casi dos días después de que comenzara el ingreso masivo de unos 8.000 migrantes a la península española de Ceuta, las fuerzas de seguridad marroquíes cerraron este martes la frontera para contener la movilización de las personas que intentaban llegar ilegalmente a España.

Según consigna el diario El País, decenas de agentes fueron desplegados en los montes de Fnideq para cortar el paso de los migrantes marroquíes.

El país magrebí reaccionó a la oleada migratoria luego de varias horas de silencio y la presión de las autoridades españolas y europeas.

Ylva Johansson, comisaria europea de Interior, recordó a las autoridades marroquíes que “las fronteras españolas son fronteras europeas”. Además, exigió a Rabat que cumpla con sus obligaciones de controlar las salidas irregulares y que acepte el regreso de las personas que no tienen derecho a permanecer en territorio europeo.

De acuerdo al Ministerio del Interior español, cerca de la mitad de los 8.000 migrantes fueron devueltos a Marruecos.

Lee también: UE expresa solidaridad con España ante crisis migratoria en Ceuta

Medios marroquíes informan que las autoridades de Tánger expulsaron hacia las ciudades del sur del país a más de 1.300 migrantes irregulares, la mayoría de ellos subsaharianos. Fuentes policiales reportaron la detención de varias personas que buscaban llegar a territorio español. Otros fueron arrestados en trenes que provenían de Rabat y Casablanca.

El sitio digital Le360 indicó que la Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN) desplegó fuerzas auxiliares en las playas del norte, mientras que en las próximas horas serán expulsados hacia el sur más “emigrantes clandestinos”.

Chakib Marwane, un trabajador transfronterizo de 50 años, comentó a El País que el paso hacia Ceuta volvió a cerrar este martes, desde el mediodía: “Hay gente que aún sigue viniendo a Fnideq porque no se ha enterado todavía de que ya está cerrado el acceso. Ya no se puede, se acabó”.

En el acceso por carretera a la frontera con la península española hay una valla metálica protegida por policías marroquíes. No obstante, según relató un joven marroquí, “esta valla ayer [este lunes] no estaba”. Y agregó: “Se podía llegar hasta el espigón. Y desde allí solo se tardaba diez minutos en llegar a Ceuta a nado. El problema es que había que nadar porque los policías marroquíes no nos dejaban pisar la tierra, decían que solo podíamos meternos en el agua”.

Por su parte, tras la oleada de las últimas horas, una lancha de la gendarmería marroquí patrulla la zona próxima a la playa del Tarajal.

Pese al despliegue de los agentes antidisturbios en la frontera, Marruecos todavía no ha hecho declaraciones sobre la relajación de la vigilancia fronteriza y la situación en Ceuta.

Ceuta y Melilla, dos ciudades españolas en el norte de África fronterizas con Marruecos, son las únicas fronteras terrestres de la Unión Europea en África, a las que este martes se desplazó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

EFE