Lys América Torres: Tener experiencias gratas y sencillas en torno a la mesa, es necesario para sobrellevar la pandemia

Lys América Torres: Tener experiencias gratas y sencillas en torno a la mesa, es necesario para sobrellevar la pandemia

Foto: @lysamerica

En este tiempo de pandemia y crisis general, los venezolanos viven en un carrusel de emociones. La tristeza, depresión, desesperanza y el agobio, muestran su cara más feroz en una población afectada por las carencias de los servicios esenciales, falta de recursos económicos para enfrentar las contingencias y una pandemia que ha puesto en evidencia las fragilidades que tenemos como sociedad.

Lys América Torres, es una comunicadora social que encontró en la neurogastronomía un medio para ayudar a otros.

Considera que lo mejor que le pudiera ocurrir los venezolanos es que se emprenda un plan sostenido de vacunación, que libere a la ciudadanía del temor hacia ese huésped que llegó para invadir cada espacio de nuestra cotidianidad. Es la vacunación, no el confinamiento lo que nos salvará del covid-19, afirma contundentemente. Sin embargo, existen recursos a nuestro alcance para mejorar nuestra salud física y mental. 

En el contexto que nos ocupa actualmente, de tanta fragilidad y exacerbación emocional producto de la crisis y la pandemia, Torres aconseja buscar momentos significativos en torno a la mesa familiar, que se conviertan en un de ‘shot’ de felicidad.

 

Foto: Agencias / Referencial

 

No importa la sencillez de los alimentos que puedas compartir con tu familia, lo que sí es vital es el ánimo y pensamientos que prevalezcan en ese momento. De allí la importancia de elegir temas de conversación agradables, que gratifiquen a los comensales.

La liberación de hormonas como la dopamina, endorfina y oxitocina no se hará esperar y todos experimentarán una muy necesaria sensación de bienestar.

Lys América explica que en el tiempo que dedicas a la alimentación, el cerebro está preparado para recibir amor, satisfacción, placer. De allí que disponerse a compartir con gratitud, simpatía y buen ánimo los alimentos sea tan significativo.

“Cero negatividad, debemos procurar motivos de inspiración de corto plazo, pequeñas metas diarias que nos provean de bienestar; estamos en un tiempo de supervivencia, un día a la vez”, puntualiza.

Lo contrario son los momentos de estrés y ansiedad, donde se segrega cortisol y adrenalina, lo cual puede derivar en cuadros patológicos o en una disminución de las defensas del organismo, abriendo puertas al covid y sus efectos letales.

“La perspectiva cambia tu realidad”, afirma.

Restaurantes y pandemia

Lo mismo que aplica para el hogar y esos pequeños momentos de encuentro e intimidad de las familias a la hora del desayuno, almuerzo y cena, necesariamente debe trasladarse a los establecimientos dedicados a la actividad gastronómica. Esto, si desean prevalecer a un período particularmente adverso para cualquier actividad económica y de servicios.

“Los dueños de restaurantes deben recrear momentos y experiencias felices para sus clientes” señala Lys América quien abre un paréntesis para reconocer que el tiempo de cuarentena ha sido particularmente fructífero para las reposteras, quienes por reinvención o prosiguiendo su línea de trabajo, aplacaron las angustias de una población que se vio limitada en su desplazamiento y recurrió a los dulces y postres, que -aunque deben ser consumidos con moderación- aportan energía y bienestar momentáneos.

El consejo hacia quienes se dedican al área de los servicios de gastronomía, es trabajar en torno al ciclo de expectativas de la clientela. Buen servicio, buenos productos, excelente presentación, facilidades, opciones, atención oportuna y cordial, son aspectos que el comensal agradece todo el tiempo, más aún cuando se encuentra expuesto a una situación de inestabilidad, incertidumbre y desconcierto, que no siempre es capaz de manejar. 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día