LUZ sitiada por la crisis: estudiantes buscan soluciones (parte II)

LUZ sitiada por la crisis y la pandemia: estudiantes buscan y exigen soluciones (parte II)

LUZ

Foto: José López / Noticia al Día

La Universidad del Zulia, la misma que ha formado generaciones de notables profesionales quienes han brindado su aporte invaluable a la región, al país y al mundo; la misma LUZ de Lossada, Borjas Romero, Francisco Ochoa y Noriega Trigo, entre tantos ilustres, hoy se encuentra sumida en el desamparo.

Un presupuesto precario que impide las labores de extensión, investigación y docencia, así como el mantenimiento de su infraestructura y servicios, hizo sucumbir al Alma Mater zuliana. La pandemia vino a dar la estocada. Hoy día, LUZ parece un pueblo fantasma, desolado y destruido.

Tanto docentes, empleados, obreros y estudiantes se mantienen en pie de lucha, exigiendo las justas reivindicaciones que merecen los gremios y la institución. Pero tal parece que se trata de un monólogo, no hay retroalimentación, ni respuesta desde las altas esferas gubernamentales.

Para el sector estudiantil, la esperanza es lo último que se pierde y prefieren aferrarse al lema que la gente de la Universidad del Zulia lleva impregnado en la mente y el corazón: Después de las nubes, el sol.

 

LUZ

Foto: José López / Noticia al Día

 

Estudiantes suman esfuerzos para salvar la institución

La presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad del Zulia, Yeissel Perez, señala que los estudiantes han liderado algunos esfuerzos para el rescate de la institución.

Sin embargo, ven con preocupación el proceder de las autoridades de la máxima Casa de Estudios que, consideran, están alejados de los principios de defensa de la autonomía.

“La Universidad se ha visto envuelta por quienes la dirigen, por un cúmulo de acciones que dan mucho que desear e interpretar, alejadas de la causa democrática del país”, asegura.

“Vimos como el gobernador de Zulia se acercó hasta aquí y la rectora Judith Aular lo recibió, junto a otras autoridades (…) los estudiantes sabemos y entendemos que la universidad no se va a arreglar con 4 potes de pintura, que el problema es de fondo y no de forma, que pasa porque no tenemos un presupuesto justo, y mientras eso no suceda la universidad no podrá solventar sus problemas”, señala enfáticamente la joven estudiante de Ciencia Política.

 

 

LUZ

Foto: Agencias

 

De igual manera, el movimiento estudiantil no percibe signos positivos por parte del sector oficial. “Vemos que quienes manejan los recursos del Estado no tienen la mínima intención de ayudar a la Universidad, por el contrario, año tras año la asfixian aún más”.

La líder estudiantil considera todo forma parte de “un juego macabro contra las instituciones del país para irlas desmejorando e ir quitándoles sus atribuciones”.

En este contexto, Yeissel Pérez puso como ejemplo la consignación de las nóminas del personal universitario ante la OPSU, para gestionar por el Sistema Patria, “una medida que atenta contra la autonomía financiera de la Universidad”.

“Sentimos que están entregando la Universidad de forma administrativa a quienes manejan los recursos del Estado”, sentencia.

“Desde la FCU hacemos un llamado de conciencia a quienes dirigen la Universidad, porque no lo están haciendo de la mejor forma y no están consultando a los gremios y a comunidad universitaria en general, para la toma de decisiones”, señaló.

 

Foto: Agencias

 

Queremos reunirnos con las autoridades rectorales

Ahora bien, más allá de esta situación, los estudiantes de LUZ se “están replanteando muchas cosas”, por lo cual han solicitado la celebración de un Consejo Universitario presencial, junto a los gremios, para dirimir los asuntos que interesan a la Universidad.

Con respecto al retorno a las aulas, han sostenido reuniones con las federaciones profesorales y estudiantiles del país, para unir esfuerzos.

Entre las principales iniciativas está la exigencia de un plan de vacunación para todo el sector universitario, lo cual una vez materializado pondría sobre la mesa el retorno a clases presenciales. “Aplicar el sistema a distancia en Venezuela es inviable, por muchas condiciones”.

De momento, estudiantes y docentes se plantean metas en conjunto, trazar acuerdos mínimos que les permitan avanzar, en la lucha por reivindicaciones y mejoras presupuestarias.

 

 

Foto: Agencias

 

Y entre tanto, ¿qué pasa con nuestros muchachos?

Verángely Zúñiga es estudiante del segundo año de Medicina en LUZ. Desde hace poco más de un año no pisa la universidad, debido a la pandemia. Su proyecto de formarse como profesional de la salud está detenido, en una suerte de limbo del cual no sabe cuándo saldrá.

“La facultad de medicina está parada desde el momento que establecieron la cuarentena, llegamos a recibir unas clases virtuales en el mes de agosto, que correspondían al periodo vacacional donde algunos estudiantes, no todos, pudimos ver dos materias para adelantar”, detalla.

“Desde ese momento no vimos más clases y no se ha hablado de volver, a excepción de los estudiantes de último año que ahora se les permitió culminar la práctica profesional (PP3) para obtener su título”.

“Para quienes están en años inferiores como yo, que estoy en segundo año no nos han dado ninguna posibilidad de continuar en clases presenciales”.

Verángely está consciente de que la Medicina es una carrera donde las clases virtuales no son la mejor opción. “Las materias teóricas contienen un extenso contenido que no es complicado verlo en línea, lo difícil sería al momento de evaluar, porque son temas delicados de gran importancia para formarnos como buenos médicos”.

Por supuesto, todos tenemos alguna huella de lo que ha sido este tiempo de confinamiento, donde las rutinas cambiaron y los proyectos han quedado aplazados de manera indefinida.

“Le miento si le digo que no ha sido fácil, hay días donde me he puesto a pensar en que el tiempo corre y no perdona… saber que mi carrera es tan larga y ahora que me falta camino por recorrer en un momento tan difícil, ha llegado a ser frustrante; pero también le he visto el lado positivo y he usado el internet para realizar otras actividades”, comenta.

 

LUZ

Foto: Noticia al Día / José López

 

La Facultad experimental de Artes tiene otra historia que contar

En la Facultad de Artes de LUZ (FEDA), la historia es un poco diferente. Los estudiantes no se han desconectado del todo de la vida académica: por chats, correos y otros medios virtuales han seguido recibiendo guías de estudio, asignaciones, entregando trabajos.

Muchos profesores que migraron antes de la pandemia, están apoyando desde el exterior con la formación de los alumnos. A continuación las opiniones de tres estudiantes de la FEDA.

Lilibeth Olivares: Es cuestión de voluntad
“Para llevar a cabo las actividades académicas a distancia, es cuestión de voluntad, de leer, de estar al día, mantener el contacto con los profesores. El que quiere estudiar, estudia”.
Lilibeth expresa que su mayor inconveniente es cuando no tiene saldo en el teléfono o se queda sin datos.

Isabel Pérez: Ha sido difícil, pero hemos logrado mucho
“He tenido posibilidad de otra carrera, y puedo decir que es cuestión de querer hacerlo. Ha sido difícil, pero hemos logrado mucho, los profesores han estado dispuestos de ayudar y esperar”.
Señala que periódicamente los alumnos se ponen de acuerdo y realizan una jornada de limpieza en la Facultad, para que no luzca abandonada.

Johanny Villasmil: No veo futuro con el virus
“Estoy agradecida con los profesores. Ellos buscan como darte las herramientas y que veas la forma de ver las clases. En otras facultades no es igual”.
“No veo futuro con el virus. Seguiremos de manera virtual; la FEDA tiene mucho para dar, pero dada la situación no es posible”, expresa.

 

Aunque la pandemia los ha alejado de las aulas, los alumnos siguen teniendo presente a su Universidad, la cual existe por ellos y para ellos. En cada corazón de un alumno y egresado de LUZ sigue latiendo la esperanza de que lleguen tiempos mejores. Post nubila phoebus.

 

Lea también: LUZ sitiada por la crisis: un cierre técnico acelerado por la pandemia (Parte I)

 

Foto: José López / Noticia al Día

Foto: José López / Noticia al Día

Foto: José López / Noticia al Día

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes 

Noticia al Día