La selección de béisbol de Cuba obtuvo las visas para el preolímpico de Estados Unidos

La selección de béisbol de Cuba obtuvo las visas para el preolímpico de Estados Unidos

cuba béisbol visas

La selección de béisbol de Cuba obtuvo las visas para el preolímpico de Estados Unidos. Foto: Agencias

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) anunció este martes 25 de mayo que su selección obtuvo en la embajada de Estados Unidos en La Habana las visas para el preolímpico en Florida, algo inédito en la isla, donde este trámite está suspendido para los residentes de Cuba desde 2017.

«En la tarde de hoy (martes) fuimos notificados sobre la emisión de las visas gestionadas en la embajada de Estados Unidos en La Habana para viajar al torneo preolímpico de las Américas», anunció la FCB, en un comunicado publicado en la página en internet del Instituto Cubano de Deportes (Inder).

«La noticia ha sido recibida con agrado por los integrantes de nuestro equipo, pendientes hasta el momento de una decisión que (…) resulta imprescindible para concretar la aspiración de luchar por validar el sueño de llegar a Tokio», añadió la Federación y precisó que «la delegación cubana emprenderá viaje en las próximas horas».

En Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, saludó el anuncio: «Cuba agradece a todas las instituciones e individuos que con buena voluntad y gestión activa contribuyeron a superar los múltiples obstáculos para garantizar la participación de la selección cubana de béisbol en el preolímpico de Florida».

El tema del visado se había vuelto un rompecabezas para el equipo, pues la embajada de Estados Unidos en La Habana suspendió ese servicio desde 2017, alegando los misteriosos «ataques acústicos» contra diplomáticos reducidos a una mínima representación.

Desde entonces los cubanos han tenido que viajar a terceros países para solicitar un visado, lo que la delegación cubana de béisbol, de 41 miembros, intentó hacer, sin éxito.

La semana pasada, la Federación expresó su preocupación por el hecho de que Estados Unidos todavía no había concedido ningún visado a los miembros de la delegación, a pocos días del torneo.

«Estados Unidos tiene la responsabilidad de facilitar la presencia de todos los países» en esa lid, declaró entonces la Federación.

Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba están su punto más bajo desde el mandato de Donald Trump, que endureció el embargo que Washington aplica contra la isla desde 1962, una política que su sucesor, Joe Biden, ha mantenido invariable hasta la fecha. 

Lea también: Delegación de béisbol de Cuba logró hacer el trámite de la visa para Estados Unidos

El equipo de 26 jugadores tiene previsto realizar dos partidos previos al preolímpico contra República Dominicana y Nicaragua, los días 27 y 29 de mayo. 

El béisbol/sóftbol regresará este año a los Juegos Olímpicos por primera vez desde Pekín 2008.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

AFP