Juan Cochesa, el "Águila Zuliana" y sus grandes logros en el automovilismo

Juan Cochesa, el «Águila Zuliana» y sus grandes logros en el automovilismo

Juan Cochesa automovilismo

Foto: Agencias

Juan Cochesa tuvo una destacada carrera en el mundo del automovilismo en las décadas del setenta, ochenta y noventa.

El nacido en Yugoslavia, en la región de Croacia, en 1954, fue un multicampeón en la disciplina de los motores.

Cohesa llegó a Maracaibo el 5 de mayo de 1958 procedente de Italia.  Su pasión por los carros inició en 1968 (13 años) tras ser ayudante de mecánicar, rectificando motores en un taller por Sabaneta,  cerca del restaurant Punto Criollo.

El balcánico estudió en la National School de Estados Unidos vía correspondencia (libros), para luego convertirse en piloto.

 

La primera carrera de Juan Cochesa en el automovilismo

 

Su primera carrera en la categoría turismo fue en 1973 en Turagua, donde no había un autódromo. La competencia se hizo de Caracas-Bogotá.

La primera carrera profesional del «Águila Zuliana» fue las seis horas de Bogotá, donde culminó en la tercera posición con el equipo de Perico.

En Turagua también protagonizó dos carreras de turismo de larga duración contra Diego Febles. Cada prueba, que fue emocionante de principio a fin, fueron de 25 vueltas.

La primera la ganó Juan con su Camaro, mientras la segunda se la llevó Diego, aunque muchos dijeron que quedaron empatados por décimas de segundos, ya que en esa época no existían los sensores eléctricos ni transponders.

Leer más: Fallece Juan Cochesa, reconocido piloto y productor agropecuario en el Zulia

Ambos compitieron en Miami con un Camaro reconstruido, y triunfaron contra corredores de Puerto Rico, que conducían Porsches. Ese carro lo dejó en el estado de Florida, Estados Unidos, a un amigo cubano, que murió al poco tiempo en un accidente de transito. 

Luego pasó a la Fórmula Ford (2000cc), donde participó con Opel Manta, Renault Fuego, Renault 11 Turbo, F-Ford Van Diemen. Todos sus autos eran de color negro. «Me di cuenta de que me gustaban más los fórmula que el turismo», admitió en esa oportunidad.

«Mi carro preferido siempre será un Camaro, aunque nunca llegue a manejar un Maserati, Ferrari ni Lamborghini. Solo probé una vez un Javelin», dijo.

 

Juan Cochesa tuvo gran rivalidad con Johnny Cecotto 

 

Cochesa también tuvo una gran rivalidad con Johnny Cecotto en la fórmula antes de competir en la F1. Los zulianos recuerdan esa carrera en el Autodromo La Chinita en Maracaibo, que culminó con un choque entre ambos que dejó fuera al corredor caraqueño. Estos dos pilotos también se vieron  las caras en el autódromo de Turagua. 

Luego de competir con éxito en Venezuela, decide viajar al exterior donde corrió en la Fórmula 2 al lado de  Gilles Villeneuve, Jaques Lafitte, René Arnoux y Keke Rosberg, en Nurburgring, Vallelunga y Thruxton. 
 
 
En esta categoría logró un tercer puesto en Valleunga tras ser invitado por un inglés que vino a correr  a Venezuela en turismo, que ganó las 4 horas de Monza.  Su gran actuación le hizo aparecer en un reseña de AutoSprint en 1976.
 
El croata-venezolano,que fue contratado para probar por tres carreras, alcanzó la sexta casilla en el circuito de Nurburgring, donde casi estrellaba su monoplaza en la última curva tras ir a 300 km/h.
 
En Estados Unidos disputó las 12 Horas de Sebring, en la Fórmula Atlantic, y también estuvo presente en las 24 Horas de Daytona tras una invitación de la OEA en el año 1983-84, culminando en el sexto puesto.
 
 
En esta categoría tuvo su carrera más frustrante en Chicago, donde registraba excelentes tiempos a una semana de la competencia, sin embargo su auto presentó una falla que le impidió correr (cablecito haciendo chispas).
 
También corrió en Argentina y Brasil de la Fórmula Suramericana. Su última carrera en el automovilismo se vivió en 1995 en la Fórmula Ford porque quería ganar ese campeonato. «Biagio Parisi fue el piloto más arriesgado. Máximo Olivieri fue el más refinado»,  señaló sobre sus competidores en la Fórmula Ford.
 
El «Águila Zuliana», Juan Cochesa, logró al menos 10 campeonatos a lo largo de su carrera como piloto en el mundo automovilístico. 
 
 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Alberth Josue Piña

Noticia al Día