Iván Duque ordenó el máximo despliegue de la fuerza pública para evitar bloqueos en las vías

Iván Duque ordenó el máximo despliegue de la fuerza pública para evitar bloqueos en las vías

Iván Duque ordenó el máximo despliegue de la fuerza pública para evitar bloqueos en las vías. Foto: Vía Twitter

El presidente de Colombia Iván Duque advirtió este lunes en una alocución que dio instrucciones para que se despliegue la «máxima capacidad operacional» de la fuerza pública, «dentro del cumplimiento de los DD. HH.», en contra de los bloqueos del paro nacional que cumple ya 20 días y que ha menguado el abastecimiento de alimentos, medicinas y combustible a varias zonas del país.

Esto luego de que la Policía informara que persisten en el territorio nacional 36 vías bloqueadas.

«Hemos visto bloqueos en vías que han afectado a millones de ciudadanos y campesinos, en su movilidad, en la circulación de alimentos. Este tipo de prácticas son ilegales, por lo tanto hemos trabajado con todos los niveles de gobierno, alcaldes y gobernadores, y hemos colaborado con ellos, pero hemos visto también que detrás de muchos de estos bloqueos hay un claro interés criminal de sabotear la economía. Esa conducta se rechaza categóricamente», sostuvo el jefe de Estado.

Por ello indicó que dio instrucciones «a todos los niveles de fuerza pública para que con alcaldes y gobernadores desplieguen su máxima capacidad operacional para que dentro del cumplimiento de los DD. HH. le permitan a los colombianos recuperar la movilidad».

Duque hizo un llamado a los ciudadanos «para que se le exija a la fuerza pública que cumpla con los DD. HH. Cualquier desafuero o violación a la Constitución y la ley se censura categóricamente. Pero hoy los soldados y policías requieren el respaldo de todos, porque los derechos de los colombianos deben protegerse sin titubeos».

Y concluyó Duque al respecto: «Aquí no hay dictadura, es una democracia y tenemos que hacer valer nuestra Constitución».

Así mismo, anunció el presidente el programa de choque de empleo juvenil que había anticipado la semana pasada.

«Sabemos de la necesidad que hay de brindar oportunidades a tantos jóvenes que quieren tener esa primera oportunidad laboral, por eso hoy anuncio que con el equipo económico y social empezaremos el 1 de junio un programa de generación de empleo subsidiando el 25% del salario mínimo para que se contraten jóvenes entre 18 y 28 años de manera formal en nuestro país», explicó.

Con esto, añadió, «empezamos un plan de choque para estimular el empleo, subsidiando prácticamente lo equivalente a la seguridad social, en un programa que estará vigente por un año mientras que con el Congreso se le da una ampliación».

La idea, puntualizó, es «estimular a que el sector privado contrate jóvenes».

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

El Heraldo