Violaciones de DDHH cometidos por funcionarios del Estado serán enviados a la CPI

Violaciones de DDHH cometidos por funcionarios del Estado serán enviados a la CPI

Impactantes sucesos

Foto: Cortesía


Las declaraciones fueron emitidas a través de una rueda de prensa efectuada este sábado 1ro de mayo

Ciertos casos que retumbaron la ciudadanía y fueron llevados hasta las últimas consecuencias, serán emitidos hasta La corte Penal Internacional, con el fin de darle el trato adecuado.

Fernando Alban

Uno de los sucesos registrados en la entidad, fue la muerte del concejal Fernando Alban, quien murió al caer desde la ventana de un décimo piso del edificio del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Caracas en el que permanecía detenido.

El hecho ocurrió el pasado mes de octubre del 2018, sin embargo  un año después, el caso tuvo una decisión del TSJ, en el que ordenaron una nueva investigación sobre las circunstancias de su muerte.

«En su momento se imputó el delito de quebrantamiento de normas de custodia. El Ministerio Público solicitó la nulidad por observar violaciones de garantías constitucionales. Y siendo acordada dichas nulidades por el tribunal, la causa se retrotrajo hasta la fase de investigación».

Asimismo prosiguió diciendo: «Posteriormente el Ministerio Público solicitó orden de aprehensión contra los dos funcionarios del SEBIN que lo custodiaban, por los delitos de homicidio culposo, quebrantamiento de normas de custodia, agavillamiento y favorecimiento de fuga de detenido».

Capitán Arevalos 

De igual manera resaltó el fallecimiento del Capitán Acosta Arevalos, detallando: «El #22Oct 2020, se celebró una nueva audiencia de imputación contra 2 funcionarios de la DGCIM por los delitos de homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y tortura. El pasado #13Nov 2020, se presentó el correspondiente escrito acusatorio», dijo el Fiscal.

Muerte de Pernalete

También resaltó el caso de Juan Pablo Pernalete, quien falleció tras recibir un golpe con una bomba lacrimógena en el pecho. «Se logró la imputación de 12 funcionarios de la GNB por homicidio preterintencional en grado de complicidad correspectiva».

Por otra parte mencionó el ajusticiamiento de cinco hombres en el barrio El Limón, asentado en La Guaira, Caracas.

«Por este caso 5 funcionarios de la PNB fueron acusados por homicidio calificado por motivos fútiles, uso indebido de arma orgánica y simulación de hecho punible», alegó Saab.

Asimismo resaltó el asesinato de dos trabajadores de la televisora comunitaria, Guacamaya Tv, hecho ocurrido en el estado Zulia y por el que arrestaron cinco funcionarios policiales por el delito de homicidio calificado, violación de domicilio por parte de funcionario público, simulación de hecho punible, complicidad, entre otros, además de una ex-fiscal del MP por encubrimiento y asociación.

 

Reestructuración PNB

«Como parte de los compromisos voluntarios adquiridos por el Estado venezolano, se ha iniciado un proceso de reestructuración de la PNB, el cual ya fue publicado en la Gaceta Oficial N° 42.105 del #13Abr. Este proceso tendrá una duración de 6 meses», puntualizó el Fiscal.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día