Hoy se recueda el nacimiento de: José Francisco Tomás Gumilla, Oscar Valencia y Nicolás Maquiavelo

Hoy se recueda el nacimiento de: José Francisco Tomás Gumilla, Oscar Valencia y Nicolás Maquiavelo

Imagen de
20Minutos

 

Recordamos eventos históricos del 3 de abril gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia.

 

Fiesta de la Cruz de Mayo. En Venezuela, esta celebración popular que abarca todo el mes de mayo se celebra en casi todo el país. Es conocida con el nombre de Velorios de Cruz o Velorios de Santo, en las que familiares, amigos y cantadores ofrendan a la Cruz, que previamente ha sido engalanada con papel de seda,  colocada en un nicho y adornada con flores del campo.

 El objetivo  principal de la  celebración en nuestro país y  en muchos otros, es rendir tributo a la Naturaleza por ser en mayo el inicio de la temporada de cosechas, y  el inicio del periodo de lluvias en nuestro caso. La evolución de la costumbre ha llevado a considerarla como una forma de invocar protección divina el resto del año. Estas fiestas van acompañadas de manifestaciones musicales propias de cada región, como son los galerones, punto y llano, fulías, malagueñas, romances y tonos.

 03 de mayo de 1469: nacimiento de Nicolás Maquiavelo. En Florencia, Italia, nace quien fuera uno de los hombres más importantes del Renacimiento europeo. Sus aportes a la comprensión de la política son invalorables, se les considera un referente para el estudio de la modernidad política. Entre sus obras destacadas están el Príncipe y los Discursos sobre la primera década de Tito Livio. En el Príncipe, Maquiavelo describe el estilo ideal de un gobernante capaz de alcanzar la unidad de Italia, mediante la imposición de la razón de Estado, para él, la base de Hacer política.

 03 de mayo de 1686: nacimiento de José Francisco Tomás Gumilla. En Cárcer, Valencia, España, nace quien fuera misionero de la Orden Jesuita,  historiador y lingüista. Autor del El Orinoco Ilustrado. Ingreso en la Compañía de Jesús el 13 de junio de 1704. El Orinoco Ilustrado constituyó un libro de gran impacto y polémica en el mundo europeo. Allí plantea una aguda visión de los principales problemas de la Orinoquia. 

03 de mayo de 1788: nacimiento de José de la Cruz Carillo. En el Hospital de La Caridad de Trujillo, cerca a la Plaza de Los Ajusticiados, hoy Plaza Sucre, Parroquia Chiquinquirá,  nace  quien fuera conocido en la gesta emancipadora solo como Cruz Carillo. General en jefe del ejército libertario, Cruz Carrillo se inició en la actividad política el 09 de octubre de 1810, cuando los trujillanos proclaman la independencia de la provincia. En 1812, al perderse la Primera República fue hecho prisionero y llevado hasta Maracaibo. Liberado en 1813 se sumó al ejército libertario, participando en varias batallas: Araure, Taguanes, Mata de la Miel, Mucuritas, Calabozo, el Sombrero, Boyacá y Carabobo  entre otras. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 15 de diciembre de 1971.

 03 de mayo de 1816: Libertador Simón Bolívar en el puerto de Juan Griego. Proveniente de Los Cayos de Haití, donde había resultado victorioso en la conocida expedición de los Cayos, el libertador, Simón Bolívar ante la crítica situación política del momento decide enrumbar hacia el puerto norteño de Juan Griego, en la Isla de Margarita, en el Oriente del país. Con esta acción pretendía entrevistarse  con el general Juan Bautista Arismendi, quien controlaba esta región, amenazada en este momento por el ejército español.

03 de mayo de 1818: arribo de Luisa Cáceres de Arismendi a Filadelfia. Luego de su prisión y fuga de la cárcel de Cádiz, España, donde permaneció un poco más de un año, esta aguerrida combatiente de la patria, acepta el plan de fuga propuesto con la ayuda externa de su esposo, el general Juan Bautista Arismendi. A bordo de una fragata de bandera norteamericana arriba a  este puerto estadounidense, desde donde se traslada a la Isla de Margarita, llegando a la misma el 26 de julio de 1818.

 03 de mayo de 1823: acuerdo de forzar la barra de Maracaibo. Como parte de la estrategia militar para la recuperación de la plaza de Maracaibo, el Capitán de navío José Padilla, a bordo de la Corbeta de Guerra Constitución; los comandantes de buques y los oficiales de la escuadra colombiana, situados frente al puerto de Los Taques, Península de Paraguaná en Junta plena toma la decisión de forzar la barra y ocupar el Lago de Maracaibo.

03 de mayo de 1890: es restituida la autonomía del Zulia. El presidente de Venezuela Raimundo Andueza Palacio restituye al Zulia su autonomía, arrebatada por Antonio Guzmán Blanco al fusionarlo al estado Falcón, teniendo como capital Capatarida en el actual estado Falcón.

 03 de mayo de 1616: fallecimiento de William Shakespeare. Considerado el dramaturgo y poeta inglés más importante de su tiempo,  fallece en su casa de Stratford, en esta fecha según el calendario gregoriano. Sin embargo, para el Juliano, usado en aquel tiempo en Inglaterra ocurre el 23 de abril, poco antes de cumplir sus 52 años.

 03 de mayo de 1933: nacimiento de Marcos Miliani.  En Valera, estado Trujillo, nace  quien fuera reconocido arquitecto, artista visual y profesor universitario. Buena parte de su vida la vivió en Maracaibo, estado Zulia. En 1953 egresa de la Universidad Central de Venezuela como Arquitecto y entre 1958 y 1959 fue catedrático de dibujo en la Facultad de Arquitectura de la UCV y de la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas. A su regreso a Maracaibo entre 1960 y 1962  funda  la Facultad de Arquitectura y Planificación del Zulia.

Entre 1976 y 1978, a su retorno a Caracas es designado Director del Museo de Bellas Artes y coordinador docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas como pintor en galerías nacionales, salones oficiales, bienales de arte visuales y otras.

 03 de mayo de 1950: huelga de obreros petroleros en el Zulia. Los obreros petroleros del Zulia, inician este día una serie de protestas contra la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. Dichas protestas fueron duramente reprimidas.

 03 de mayo de 1965: nacimiento de Oscar Valencia. Destacado músico, pianista, cuatrista y guitarrista, Oscar Valencia se ha distinguido como tenor. Ha participado en funciones de Zarzuela como Luisa Fernanda y Los Gavilanes en el teatro Municipal de Caracas. Actualmente es considerado el más importante tenor zuliano.

03 de mayo de 1968: Manifestaciones en Francia. Conocidas mundialmente como el MAYO FRANCÉS, comienzan en la Plaza de la Sorbona, Paris, Francia cuando un grupo de estudiantes es rodeado y fuertemente reprimido por la policía francesa, lo que originó la convocatoria a una huelga general. Si  bien la revuelta se asume como una protesta en contra del gobierno tecnocrático de Charles De Gaulle, esta se generalizó en toda Francia provocando una grave crisis

Noticia al Día