Hoy celebramos el Día del publicista y del cronista

Hoy celebramos el Día del publicista y del cronista

Imagen de
IPP

 

Recordamos eventos históricos del 20 de mayo gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia.

 20 de mayo: Día del cronista en Venezuela.  La Asociación Nacional de Cronistas de Venezuela (ANCOV) institucionalizó esta celebración en homenaje a Enrique Bernardo Núñez, fecha de su nacimiento. Además, este destacado intelectual fue el primer cronista oficial que tuvo la municipalidad de Caracas, designado oficialmente el 15 de enero de 1945.

El cronista se asume como esencia en la cotidianidad de los pueblos y ciudades, a ellos corresponde develar su devenir y acontecer: origen, desarrollo, afectos, querencias, recuerdos personajes, hechos que aviven la memoria que de generación en generación permita  generar identidades y así, concienciar sobre la responsabilidad que se tiene en la construcción de su propio proyecto histórico.

En 1986, la XVIII Convención Anual de la Asociación de Cronistas de Venezuela celebrada en Punto Fijo, estado Falcón, en Homenaje y Memoria del “Cronista Mayor”, como se le conoce a Bernardo Núñez, por la trascendencia de su obra en la valoración de la memoria histórica de los pueblos, selecciona, propone y aprueba este día.

 20 de mayo: Día del publicista en Venezuela.  En honor al italiano San Bernardino de Siena, patrono de los hombres y mujeres que ejercen esta profesión, los venezolanos celebramos este día. Los publicistas valorados como enlace fundamental entre los productos y el cliente, en la satisfacción de sus necesidades.

Según señala la Federación Venezolana de Agencias Publicitarias (Fevap), en Venezuela esta celebración fue aprobada el año 1981.

 

20 de mayo de 1743: nacimiento de Francois Toussaint Louverture. En la española, actual Haití,  nace François Toussaint-Louverture, considerado uno  de los fundadores y héroe nacional de ese país. Toussaint-Louverture sentó las bases para la erradicación definitiva del humillante sistema esclavista haitiano.

20 de mayo de 1857: nacimiento de Emilio Boggio. Importante pintor venezolano, pionero del impresionismo. Su formación como artista plástico la realiza en Europa, en particular en Francia donde es influenciado por los mejores de la época.

20 de mayo de 1857: nacimiento de Honoré  Balssa. En Tours, Francia nace este destacado novelista, conocido como Honoré de Balzac. Se le asigna la representación junto a Flaubert, de la novela realista clásica. Balzac, publico un aproximado de 95 novelas y numerosos relatos cortos y obras de teatro

Entre sus obras destacan:  La Comedia Humana , la Piel de Zapa; el Coronel Chabert;  El Médico de Aldea, libro conocido también como El Cura De Tours Eugenia Grandet; Papá Goriot;  El Lirio del Valle; Las Ilusiones Perdida y La Prima Bette.

20 de mayo de 1861: Manuel Felipe Tovar renuncia a la presidencia de Venezuela.  Manuel Felipe de Tovar fue el primer Presidente de la República elegido por votación directa de electores varones en 1860, ya que hasta entonces correspondía al Congreso la designación del Presidente. Sin embargo, las circunstancias del momento y la falta de apoyo del Partido Conservador,  le llevan a renunciar. Ese mismo año se va a París con su familia donde fallece en el año 1866.

20 de mayo de 1895: nacimiento de Enrique Bernardo Núñez.  En la ciudad de Valencia, Estado Carabobo, nace este destacado intelectual del siglo XX venezolano. Se dedico al ejercicio  diplomático, al periodismo y sobre todo a la historia.

Desde 1910, cuando se trasladó a Caracas se dedica al periodismo y a la vez a sus estudios de medicina en la Universidad Central de Venezuela; sin embargo,  se dedico plenamente al periodismo y a la literatura.

En su lucha contra el gomecismo se le reconoce como uno de los escritores de la Generación del 28: redactor de El Imperial (1919-1920) y, a partir de 1922, escribió en los diarios El Universal, El Heraldo y El Nuevo Diario y colaboró con las revistas Billiken y Élite. En Porlamar, Nueva Esparta, siendo Secretario de gobierno  funda el periódico Heraldo de Margarita, el cual dirigió durante un corto tiempo. Retorna a Caracas y trabaja nuevamente en El Nuevo Diario. Entre sus más importantes obras se encuentran: Arístides Rojas, anticuario del nuevo mundo, Bajo el samán, la Ciudad de los Techos rojos, Cubagua, Después de Ayacucho, El Hombre de la Levita Gris entre otras.

En su homenaje cada 20 de mayo los venezolanos celebran el DIA DEL CRONISTA 

20 de mayo de 1902: Declaración solemne de la Independencia cubana. Aunque esta declaración se oficializa este día,  Cuba continuo bajo la protección  de los Estados Unidos, mediante la Enmienda Platt establecida en la Constitución, se le permitía a los Estados Unidos el derecho de intervenir militarmente en la isla  y a establecer bases navales.

Noticia al Día