Hace 20 años, la bandera de Venezuela estuvo por primera vez en lo más alto del Everest

Hace 20 años, la bandera de Venezuela estuvo por primera vez en lo más alto del Everest

Everest bandera de Venezuela

Dos venezolanos fueron parte del Proyecto Cumbre. Foto: Agencias

La bandera de Venezuela ondeó por primera vez en la cima del Everest tal día como hoy hace 20 años tras una emocionante travesía.

A las 10:30 de la mañana (hora de China) del 23 de Mayo de 2001, los venezolanos Marcus Tobia y José Antonio Delgado, integrantes de la expedición Proyecto Cumbre, se reunieron en la cima del monte Everest.⠀

“Han sido muchos años trabajando juntos, soñando juntos esta cumbre, afortunadamente, le tocó la cumbre a dos de nosotros y están bajando y a salvo que es lo más importante. La verdadera cumbre está en el Campo Base, cuando logramos volver todos bien” dijo Martín Echevarría desde la montaña.⠀

Martín Echevarría, Marco Cayuso, Carlos Calderas y Carlos Castillo, completaron el grupo que se impuso como meta ascender a los 8.848 metros sobre el nivel del mar, desde que se reunieron en 1996 como equipo.

 

Pasang Sherpa colocó la bandera de Venezuela en la cima del Everest

 

Marcus Tobía sufrió ceguera de altura, una retinopatía frecuente por encima de los 6 mil metros, provocada por pequeños derrames de capilares en el fondo de ojo. Pero aun así logró llegar a la cima agarrado de Pasang Sherpa y fue este quien puso la bandera de Venezuela en uno de los bastones de apoyo a modo de asta.

La expedición para el Everest duró 62 días, pero se preparó durante dos años. El grupo entrenó en los Andes a inicios de 2001 y el 27 de marzo partieron de Venezuela a realizar un trecking y aclimatación de altura en el lado sur de la montaña más alta del planeta, en la región del Khumbu.

Desde allí, ascendieron al Khala Patar (5600 m) y luego al Island Peak (6189 m), que coronaron el 13 de abril de 2001. Tras volver a Katmandú con el grupo de trekking, emprendieron el viaje hacia la cara norte de la montañay el fin de semana del 20 y 21 de abril acercarse a los pies de “la morada de Chomolungma, la diosa madre de las montañas”.

Más aventuras

En los años que siguieron a la cumbre del Everest, el equipo mejoró sus habilidades logísticas y se planteó nuevos retos, como realizar largas travesías para alcanzar los polos del planeta, conquistar las siete montañas más altas de todos los territorios continentales, cruzar Groenlandia y continuar buscando los lugares más recónditos para explorarlos y recorrerlos.

Después del ascenso al Everest, José Antonio Delgado decidió desarrollar planes por su cuenta, escalando montañas distintas. El 22 de julio de 2006, se encontró su cuerpo sin vida (hipotermia) al quedar atrapado por una tormenta a más 7.000m sin agua y sin comida al regreso de la cumbre en el Nanga Parbat (8.125 m), Pakistán. Era su quinto ochomil.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Prensa Proyecto Cumbre