Fiscal Saab a la CPI: El tema de los derechos humanos no puede tener sesgo político

Fiscal Saab a la CPI: El tema de los derechos humanos no puede tener sesgo político

Foto: Agencias

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este jueves sobre las acciones que Venezuela realizará ante la Corte Penal Internacional «para asegurar el debido proceso y el derecho a la defensa de Venezuela», debido a las denuncias que cursan ante esa instancia internacional sobre la presunta violación de Derechos Humanos en el territorio venezolano. 

«Procederemos a detallar las acciones realizadas por el Ministerio Público como líder de la acción penal, así como el derecho a la defensa de Venezuela que según nuestro criterio ha sido vulnerado», señaló.

«En una acción jamás conocida en esa Fiscalía de la CPI, un grupo cartelizado para ir en contra de la democracia venezolana, asistió a esta fiscalía para denunciar prácticamente con una maniobra de muchísimos falso positivo que hemos ido desenmascarando», destacó. 

En rueda de prensa el Fiscal Saab detalló que han presentado «una petición de cooperación judicial de acuerdo con lo previsto en el artículo 93.10 del Estatuto de Roma (…) y una Solicitud de Control Judicial, en virtud del artículo 46.2 del reglamento de la CPI».

Sobre el primer recurso, Saab explicó que busca organizar «la colaboración entre la Fiscalía de la CPI y los Estados miembros del Estatuto de Roma y permite a estos pedir información a la Fiscalía de la CPI para cumplir con sus deberes (…) por este motivo, hemos solicitado que se nos transmita información sobre el material y las pruebas pertinentes que estén en el examen preliminar».

«Dado que hasta la fecha no se nos ha proporcionado información detallada de cuáles son los hechos investigados. La colaboración institucional debe ser bilateral y recíproca para dar una respuesta adecuada a lo que se nos requiere desde la Fiscalía. Y por ello, solicitamos que se nos facilite dicha información como elemento indispensable para hacer productiva la complementariedad».

Destacó que el trato del caso sobre Venezuela no ha sido similar al que han tenido países como Colombia o Guinea. Considera que las presiones o tendencias políticas no deben interceder. 

«No atender esta justa petición es quebrantar la praxis que históricamente ha realizado esta institución, sometiendo a un trato desigual y excepcional a nuestro país, que, por su parte, está dando muestras de la más efectiva colaboración. Prueba de ello es que el Ministerio Público ha estado remitiendo documentación de manera sistemática, a pesar de que tan solo conocemos lo que se lee en las comunicaciones públicas de la Fiscalía y lo que, desafortunadamente, se filtra de manera interesada por los organismos y estados denunciantes. Es por ello, que solicitamos expresamente que la cooperación sea bilateral al amparo de lo dispuesto en el artículo 93.10 del Estatuto», dijo Saab. 

Con respecto a la Solicitud de Control Judicial, en virtud del artículo 46.2 del reglamento de la CPI, explicó que fue presentada ante la Sala de Cuestiones Preliminares de dicha institución «para que esta se pronuncie sobre la inseguridad que inunda la fase de Examen Preliminar y corrija el trato desigual que se da a los diferentes países afectados, que, en el caso de Venezuela está siendo paradigmático».

«Reclamamos amparo por parte de la Sala para que se nos conceda el mismo trato que se ha dado a países como Colombia, entre otros, que lleva casi 17 años bajo examen y que ha recibido 12 misiones de la Fiscalía», agregó.

Reiteró la invitación a que la CPI envíe a sus expertos al país. «Nuestro país, no ha recibido ni una sola visita a pesar de que hemos reiterado en numerosas ocasiones nuestra voluntad de recibir al equipo de la Fiscalía de la CPI». 

«Vean lo que ocurre en Israel contra Palestina. Frente a eso no hay denuncias ante la CPI, el Grupo de Lima no aparece (…) vean lo ocurrido en Colombia, Perú, Chile. Allí no hay grupos de expertos designados por la ONU para que visiten esos países», reclamó el fiscal Saab.

«Las presiones imperiales quieren hacer ver a Venezuela como un país violador de derechos humanos», puntualizó. 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día