- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
26.4 C
Zulia

Fegalago afirma que el sector ganadero registró incremento de 8 por ciento el año pasado

- Publicidad -

– El presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago), Paúl Márquez, indicó que el sector cárnico tuvo un incremento del 8 por ciento durante el 2022.

Asimismo, en entrevista para el programa Marca País de Fedecámaras Radio, Márquez puntualizó que la cifra corresponde tanto a la producción nacional como en el estado Zulia.

Resaltó que es “positivo” ese aumento pese a todas las “dificultades” que se presentaron en el sector durante el año pasado como las inundaciones de “más de 140 mil hectáreas” en el Sur del Lago de Maracaibo.

“El sector ganadero zuliano y nacional tuvo un crecimiento aproximado del 8 por ciento. ¿Qué significa esto? Nuestro rebaño, según los últimos certificados de vacunación y toda la estadística que se lleva, ha crecido ese porcentaje”, dijo.

Por otra parte, sostuvo que los productores agropecuarios para suplir gastos optaban por sacrificar ganado pequeño, sin embargo, eso ha disminuido en los últimos meses, lo que garantiza el crecimiento del rebaño.

En cuanto a la presencia de mercancía en mercados internacionales, afirmó que durante el 2022 “no hubo prácticamente exportaciones”.

“Eso está paralizado (…). El año anterior, es decir, el año 2021 sí se exportaron aproximadamente unos 280 mil animales hacia el Medio Oriente y hacia otras zonas. Pero son exportaciones básicamente otorgadas por el Gobierno Nacional, nosotros los gremios ganaderos no hemos trabajado en ese sentido”, enfatizó.

El presidente de Fegalago aseguró que los productos colombianos tienen una ventaja competitiva superior a los hechos en el país. Manifestó que hay un “competencia desleal”, lo que provoca “una distorsión en el mercado nacional”.

“Los productos colombianos que ingresan al país vienen con subsidios y con ciertas condiciones que los hace ser, en algunos casos, más baratos o más económicos que los productos nacionales”, explicó.

Lee también: Sector industrial pide al Gobierno decretar «emergencia laboral» para aumentar ingreso de los trabajadores

Noticia al Día

Con información de Fedecámaras Radio

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -